Primer Banco de Tejidos del Sistema de Salud Pública en el Paraguay

Dr. Balmelli B1, Dr. Zaputovich S2, Dra. Seifert V3, Dr. Sandoval J4, Lic. Ibarra D5

1. Bruno Balmelli – Director General del CENQUER
  2. Saul Zaputivich – Director Médico del CENQUER
  3. Vanessa Seifert – Cirujana Plástica del CENQUER
  4. Jose Sandoval – Cirujano Plástico del CENQUER
  5. Daniela Ibarra – Jefa de Instrumentación del CENQUER

Los pacientes con quemaduras agudas en el Paraguay son necesariamente atendidos, en la red de pública por el único hospital especializado del país; el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (CENQUER) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En la actualidad cuenta con sede en Sajonia, antiguo Hospital de Clínicas, cuyo predio fue cedido mediante un convenio, por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El CENQUER recibe a diario un promedio de 100 pacientes que consultan por quemaduras. En el lugar se llevan a cabo alrededor de 20 cirugías por día.

Este Centro de referencia dispone de 42 camas de internación entre adultos y pediátricos, además de otras 10 camas de cuidados intensivos adultos y pediátricos.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, unos 300 en total, quienes brindan atención de calidad y con calidez humana a todos sus pacientes.

La misma no sólo brinda atención en los períodos agudos sino también se encarga de la rehabilitación integral por un equipo compuesto por profesionales de Cirugía Plástica, Clínica Médica, Pediatría, Fisioterapia, Psicología, Nutrición y Trabajo Social.

En Paraguay, país con más de 7 millones de habitantes, hay un antes y un después de 1 de agosto de 2004, con el incendio de un supermercado (Ykua Bolaños) dejando 327 fallecidos y 249 heridos de diversa consideración en la que es reconocida como la peor tragedia en tiempos de paz en nuestro país, en ese momento los actos solidarios con recursos humanos y materiales de países amigos se hicieron sentir, pero así también la necesidad de contar con un banco de piel en el país.

Esta necesidad fue entendida y tomando fuerzas de la mano de la dirección del Dr. Bruno Balmelli, participando junto al Dr. Saúl Zaputovich del IX curso de control y gestión de calidad de las actividades de obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento distribución y aplicación de tejidos humanos en la Coruña, España, en enero y febrero del 2018 inician los primeros pasos con la procuración y procesamiento de la membrana amniótica en mayo del 2018 y en la actualidad de uso rutinario en nuestro Servicio, utilizando el banco de tejidos de la Universidad Nacional de Asunción, lo que se considera el puntapié inicial para la realidad que es hoy con la puesta en funcionamiento del primer banco de tejidos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con modernos equipos para procesamiento y criopreservación de los diferentes tejidos, entre ellos córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos y así avanzar hacia la medicina regenerativa a través de células madres.

Estamos conscientes que el uso de piel de banco disminuye la posibilidad de infecciones y las pérdidas de líquidos electrolitos y proteínas mientras esté cubierta la herida, las quemaduras superficiales van cicatrizando durante este tiempo y de allí se pueden tomar los injertos para cubrir definitivamente al paciente, reduciendo los períodos de curación y estancia hospitalaria de nuestros pacientes.

Los profesionales del CENQUER poseen una gran responsabilidad social en la cual apoyan a la población vulnerable que no cuenta con recursos económicos ni cobertura en salud, aportando lo mejor como profesional de su especialidad: tratamiento del quemado agudo, reconstruir las secuelas, dirigir el equipo para el abordaje del proceso de cicatrización, del trauma psicológico producido por el impacto de la quemadura y conducir la reinserción familiar y social de los afectados.

19 agosto, 2020