Recordatorio: Walter Soares Pinto

Brasil pierde un gran nombre para el tratamiento de quemaduras

Walter Soares Pinto jugó en Brasil un papel importante en los avances en el tratamiento de quemaduras. Él ayudó a traer y difundir en Brasil el injerto en malla para el tratamiento de quemaduras, tema de su tesis doctoral por la Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo en 1973. Fue uno de los hombres que más trabajó, desde 1993, para la fundación de la Sociedade Brasileira de Queimados. Fue miembro de varias otras sociedades, como la ISBI (International Society for Burn Injuries), miembro titular de la Sociedade Brasileira de Cirurgia Plástica y socio emérito de la Sociedade Brasileira de Tratamento Avançado de Feridas (Sobratafe).

Ingresó a la Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP) a los 17 años, en 1955. Siempre estudiante de la escuela pública, se formó en la  Universidad de São Paulo. Estudió cirugía general y cirugía plástica. Desde el principio, fue un apasionado de trabajar con pacientes quemados. Sus grandes amigos, Fortunato Benaim y René Artigas siempre han estado en su corazón desde el comienzo y después vinieron otros queridos amigos, como el Dr. Alberto Bolgiani.

En la década de los 80, aún en el Hospital das Clínicas de FMUSP  fusionó la cirugía plástica con el área de quemados, creando la División de Cirugía Plástica y Quemados. Trabajó en acciones en el Ministerio de Salud para lograr mejoras en el tratamiento de quemaduras (alta complejidad). Posteriormente, se convirtió en director técnico de esta División de Cirugía Plástica y Quemaduras de HC de la FMUSP, donde permaneció hasta su jubilación del Servicio Público. Siempre comprometido con la formación de nuevos cirujanos plásticos, el Dr. Walter ha sido un Regente de Servicio de Cirugía Plástica Certificado durante casi 3 décadas. Fue Tesorero Nacional de la SBCP (Sociedade Brasileira de Cirurgia Plástica) y durante 10 años fue Profesor Titular de Cirugía Plástica en la Universidad de Santo Amaro, São Paulo. También se graduó por Adesg (Escola Superior de Guerra) y fue segundo teniente de reserva del ejército brasileño.

Fue presidente del Rotary Club Jardim das Bandeiras en São Paulo, siempre ayudando a todos en todas las formas posibles.

Además de Medicina, estudió administración de empresas y administración hospitalaria, habiendo sido director del Hospital Heliópolis durante cuatro años, en la década de 1970. Hace unos 4 años, decidió dedicar su carrera exclusivamente a la pericia médica, actuando como asistente técnico y perito judicial, desde 1997, siendo muy conocido en el ámbito jurídico. Trabajó hasta el día anterior a su internación, y como estaba organizado, no dejó nada profesional pendiente.

Estuvo casado con Olympia Sanches Pinto durante 58 años y fue padre de Débora, también cirujana plástica y Walter Rogério, abogado.

Walter Soares Pinto falleció el 16.08.2020, a la edad de 83 años, por complicaciones de un problema cardíaco pero todas las cosas que hizo tradujeron su amor por la medicina, la cirugía plástica, el tratamiento de quemaduras, amigos y familiares. Será  siempre recordado por su alegría y humildad, ganándose un lugar en el corazón de muchos. Su legado permanecerá para siempre.

Dra. Débora Soares Pinto

Informado del fallecimiento del Dr. Walter Soares Pinto deseo hacer llegar a sus familiares mis condolencias por tan triste e inesperada noticia.

Conocí a Walter en las postrimerías de la  década del  60, cuando vino a Buenos Aires, conjuntamente con el Dr. Raúl Couto Sucena, acompañando ambos al Dr. Ary do Carmo Russo, (pionero en el tratamiento de las Quemaduras en Sud  América) para visitar el Instituto de Quemados  que  yo dirigía a partir del año 1956.

Fue para nosotros muy grato y un verdadero honor recibirlos, pues era la primera vez que el Dr. Ary do Carmo Russo  aceptaba una  invitación  para  viajar fuera de su país.

En el año 1947, el Dr. Russo organizó en el Hospital Universitario de San Pablo, el primer Servicio para asistencia de pacientes quemados, y con la experiencia  documentada realizada en su Servicio, publicó  su  Libro sobre “Tratamento das Queimaduras”.

Sirva este breve recordatorio del valioso aporte brasileño al tema de las Quemaduras, en el que el Dr. Walter Soares Pinto tuvo activa participación, como testimonio de homenaje a su memoria.

Dr. Fortunato Benaim.-

18 septiembre, 2020