OBITUARIO | RONALD TOMPKINS, MD

Ronald  Tompkins, MD

Médico cirujano y científico de Boston (EE.UU.), esposo y padre.  Falleció inesperadamente el 17 de enero de 2022.

A Ron le sobreviven Denise, su esposa por treinta y siete años, sus hijos, Megan y su esposo Adam, Ryan y su prometida Meredith, Caitlin, su primera nieta, Noelle, y muchas queridas sobrinas, sobrinos.

A Ron le precedieron en la muerte sus padres, Horace y Ruby, y sus hermanos, Victor, Norman y Stanley.

Nació en Many, Louisiana, como el hijo menor de Horace y Ruby Tompkins. Ron siempre habló con cariño de su infancia en el noroeste de Luisiana. Su padre, era el presidente de un banco local y su madre, era maestra de escuela primaria. Sus padres le inculcaron el valor de la educación y la importancia de usar los talentos de uno para contribuir  a la sociedad.

Ron se graduó como abanderado  de su clase de Many High School y luego asistió a la Universidad de Tulane, donde se graduó en tres años con una doble especialización en matemáticas y química.  Luego asistió a la Escuela de Medicina de Tulane y fue aceptado en el programa de residencia quirúrgica en el Hospital General de Massachusetts (MGH).

Durante su residencia quirúrgica en el MGH, Ron obtuvo un doctorado en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con la ayuda de su asistente de laboratorio  y editora de disertaciones, Denise. Completó su residencia en cirugía de Harvard y se unió a la Facultad de Medicina en MGH en 1987.

Ron pasó a tener una ilustre carrera como cirujano. Fue profesor Sumner M. Redstone de cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard y ex jefe de la División de Cirugía de Quemaduras en el MGH. También se desempeñó como jefe de personal del Hospital Shriners para niños en Boston durante 22 años, donde conoció a su esposa, Denise. Sus colegas y subordinados lo conocían por ser extraordinariamente amable en una época en la que generalmente no era la cultura de los programas de formación quirúrgica.

Además de su carrera quirúrgica, fue ampliamente reconocido por su trabajo en ciencia traslacional, medicina e ingeniería con un enfoque en la inflamación y las características metabólicas de los humanos en respuesta a estrés severo.  Lideró una de las becas de investigación más grandes y exitosas de los institutos nacionales de salud, la beca de inflamación y respuesta del huésped a la lesión conocida como “la beca glue”, que condujo a mejoras en la supervivencia, reducción de la morbilidad de los pacientes quemados y  politraumatizados  además, Ron fue pionero en estudios de resultados y calidad de vida para víctimas de quemaduras. Su lema era “GPB” (Get People Petter).

Ron ha sido honrado por muchas sociedades a lo largo de su carrera tanto por su cirugía como por su ciencia innovadora. Ha publicado más de quinientos artículos en revistas de medicina y bio ingeniería. Los artículos que ha escrito  cuentan con más de 50.000 citas. Fue elegido como director de la Sociedad Estadounidense de Cirugía en 1994 y se desempeñó durante seis años. Ha recibido múltiples honores, incluida una beca del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica y una maestría honoraria de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como funcionario, incluso como presidente, y miembro de la directiva de más de una docena de sociedades académicas nacionales e internacionales.

Luego de sus décadas de importantes descubrimientos de ciencia básica y clínica, Ron fue el director fundador del Centro de Ingeniería en Medicina y Cirugía en MGH, un centro de investigación e innovación, que ha traducido aplicaciones científicas en múltiples invenciones y empresas.  El centro promueve el desarrollo de nuevos enfoques para la prestación de atención médica y la medicina personalizada, terapias mínimamente invasivas, así como una miríada de nuevas tecnologías, como órganos rediseñados, nanofármacos y nanodiagnósticos inteligentes, y microdiagnósticos basados ​​en células vivas. Dispositivos fabricados para diagnóstico, terapia, detección de drogas de alto rendimiento e investigación biomédica básica y aplicada.

Más recientemente, Ron se involucró en el proyecto de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) de Open Medicine Foundation (OMF) y se apasionó por mejorar la atención de esta población especial de pacientes. Se unió al Consejo Asesor Científico de la OMF en 2014 y se convirtió en codirector de la OMF en 2017.

Fuera de sus actividades clínicas y científicas, a Ron le gustaba viajar, el vino y pasar tiempo con amigos y familiares. A menudo afirmaba haber volado “4 millones” de millas en su aerolínea favorita. Ron viajaba con frecuencia, a menudo como orador invitado en conferencias médicas y científicas, pero prefería llevar a su familia con él siempre que fuera posible, incluso a destinos como Egipto, Sudáfrica, India, Brasil, Australia, China, Japón y Argentna (donde nos visitó en 3 oportunidades).  El sudeste de Asia y por toda Europa y el Reino Unido. Recientemente disfrutó de su 70 cumpleaños con Denise en Napa Valley.

La actividad favorita de Ron era visitar amigos, tanto antiguos como nuevos. Disfrutaba cenas en un lugar nuevo o simplemente bebidas y “tapas” (según la definición de Ron) en uno de sus lugares favoritos, si eso era lo que requería la ocasión. En las tardes de verano, a menudo se podía encontrar a Ron sentado con Denise en su cabaña en Charles River Park Pool, poniéndose al día con todos los clientes habituales. A Ron y Denise también les encantaba organizar cenas para familiares, amigos y colegas.

La Sociedad Internacional de Quemaduras   ISBI, y toda la sociedad ha perdido a un eximio cirujano, gran maestro y extraordinario ser humano que aún a sus 71 años tenía mucho que aportar al conocimiento con sus ideas innovadoras.

Dr. Alberto Bolgiani


RONALD TOMPKINS
1951-2022

Tuve el privilegio de tratar personalmente al Dr. Ronald Tompkins, recientemente fallecido, y compartir con él numerosas reuniones y Congresos sobre quemaduras.
La última vez que participamos fue el día 4 de Noviembre de este año en el Hybred Meeting “Burn Care & Fire Disasters” realizado en la ciudad de Ankara, Turquía, organizado y presidido por el Dr. Mehmet Haberal.
En esa oportunidad tuve la posibilidad de apreciar nuevamente sus condiciones de eximio docente y sagaz investigador que ha aportado al conocimiento íntimo de la patología de las quemaduras, datos precisos e ideas convocantes.
Su producción científica ha quedado registrada en múltiples publicaciones, las que son testimonio de su permanente inquietud por explorar en profundidad el proceso patológico originado por las quemaduras graves.
Su desaparición priva a la ciencia, de un estudioso incansable, y a la sociedad de un ser humano de intachable conducta.
Con estas líneas, quiero hacer llegar a sus familiares, mis más sentidas condolencias.

Dr. Fortunato Benaim

2 febrero, 2022