Editorial - Diciembre 2023

Estamos finalizando el 2023, un año cargado de emociones que sin lugar a duda quedará grabado en la historia de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras.

Tuvimos que despedir a nuestro Maestro, el Profesor Fortunato Benaim, un hombre que dio todo de sí para legarnos innumerables conceptos en el tratamiento multidisciplinario de una patología tan difícil como son las Quemaduras, pero más allá de su ciencia y su experiencia, nos estampó el orgullo de ser Latinoamericano que sumado a su Don de Gente y su humanismo lo hicieron inigualable colocándose en el punto más alto del pedestal de su querida FELAQ, ya se encuentra en un lugar privilegiado reuniéndose con sus eternos amigos que forjaron nuestra Federación como René Artigas, Doralvo Franco y otros próceres nuestros.

También hemos tenido la hermosa oportunidad de volver a reunirnos en forma presencial después de 4 años, superando ya de una vez por todas  la terrible pandemia del COVID 19, en un brillante Congreso desarrollado en Punta del Este – Uruguay donde la Querida Beatriz Manaro y su Equipo se han lucido  tanto en lo científico y social con gran camaradería, hemos disfrutado cada segundo de este reencuentro que nuestros hermanos uruguayos nos han regalado. Queda en el Horizonte el XVI Congreso Iberolatinoamericano de Quemaduras que se desarrollará en el 2025 en Quito – Ecuador, que sin lugar a dudas también será excelente.

La nueva Comisión Directiva de la FELAQ 2023-2025, la integro como Presidente en compañía  del Dr. Luiz Philipe Molina de Brasil como Vice Presidente, la Dra. Lourdes Rodríguez de México como Secretaria y el Dr. Osvaldo Aquino de Paraguay como Tesorero, se han organizado  se han constituido las diferentes comisiones con excelentes profesionales muy identificados con la FELAQ, con quienes trabajaremos muy de cerca para reactivar algunas actividades que se han visto dificultadas por el COVID. También recibiremos el apoyo fundamental del Consejo Asesor de la FELAQ que está conformado por los anteriores Past President.

El Rumbo que queremos marcar en el 2024, es el de volver a tener Jornadas Científicas Virtuales Multidisciplinarias, discusión de casos difíciles, puesta al día, cada 15 a 30 días, a través de la Comisión Científica. Apoyar a la Comisiones de Enfermería, de Fisioterapia, de Nutrición y de Psicología a todas las jornadas y talleres de formación que estarán organizando para el 2024, así como el Primer Diplomado en Quemaduras para Enfermeros que desde hace un tiempo lo está organizando un gran equipo liderado por el Lic. Carlos Segovia.

Darle la importancia que amerita a nuestra Comisión de Prevención para organizar las diferentes campañas de Prevención de quemaduras, fundamental para nuestros países.

También nos hemos trazado como meta una mayor integración de los diferentes países de América Central y del Caribe a la FELAQ, ayudándoles a formar sus diferentes Sociedades, empoderándolas para que se integren, así como la idea que en el 2024 o a más tardar en el 2025 se organice el Primer Congreso Regional de Quemaduras de América Central y el Caribe. Hemos logrado ya en corto plazo que ASOQUEM de Costa Rica se adhiera a la FELAQ.

Queremos marcar mayor presencia de la FELAQ a nivel internacional en su relacionamiento con otras Federaciones como la ISBI, ABA, EBA, tenemos como futuro no tan lejano a Santiago – Chile como sede del Congreso ISBI en octubre del 2026 donde nuestro querido Ariel Miranda asumirá la Presidencia de la ISBI, por lo que trabajaremos muy de cerca con ellos en este periodo. Formaremos parte de la Burns World Week organizado por el G4 Alliance en noviembre 2024 estando representados por el Dr. Orlando Flores de Chile.

Un sueño aparte es el de realizar en el 2025 en Asunción – Paraguay, el Primer campamento Juvenil para Sobrevivientes de Quemaduras.

También estamos reiniciando todas nuestras actividades en las Redes Sociales, renovando nuestra página web, creemos que para febrero 2024 ya estaremos a full, nuestro correo institucional es info@felaq.org.

Necesitaremos de la ayuda y el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta gran familia para desarrollar todas las actividades que hemos planificado, SALUD FELAQ.

Dr. Bruno Balmelli
Presidente FELAQ 2023-2025