Editorial Setiembre 2023

FELAQ … Tiempo Past COVID

Culminando mi periodo de 2 años como Presidente en Octubre de este año con nuestro XV Congreso FELAQ de Punta del Este – Uruguay, tenemos que decir que en este tiempo Post COVID aprendimos y cambiaron muchas cosas, cambiaron todas nuestras rutinas, hábitos, interacciones con personas y familia, el trabajo, medidas de protección y bioseguridad; Estos cambios nos ayudaron a aprender a comunicarnos a distancia y a trabajar a distancia. La FELAQ, siguió trabajando formándose comités que trabajaron a nivel interno, pero con el apoyo y unión de muchos de los países de la Federación, ya no era necesario estar en forma presencial, habíamos aprendido a comunicarnos personalmente por mensaje o por voz a cualquier parte del mundo vía WhatsApp, o e-mail desde simplemente el celular.
Nuestros diversos Comités de Nutrición, Enfermería, Rehabilitación y Psicología se han venido reuniendo vía internet particularmente para conocer el número de miembros de cada país, tener una o dos personas responsables de cada uno de ellos, conocer la realidad de cada país y trabajar en conjunto, para el bien de todos, pudiendo crear los roles, consensos de guías y protocolos de atención, así unificando criterios y creando un vínculo entre todos ellos y así poder potenciar el trabajo. Enfermería ha creado un diplomado que ha tomado más de 3 años para su creación, que servirá enormemente al cuidado del paciente quemado.
La Federación, que hoy agrupa a 14 países, cumple 25 años, dentro de sus funciones principales es la de dar los lineamientos, de enseñanza e importantes Patrones de Prevención; La Federación realizó un Concurso de Posters para la Prevención a nivel de todos nuestros países conformantes, participando muchos incluso con 2, 3 y hasta cuatro presentaciones de Flyers, Posters, Videos, Campañas etc. Estos Países fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Luego de mucho escrutinio, comparación de posters y dedicación a estas Campañas se dio como ganadores a:COLOMBIA: Comité de Prevención de Quemaduras: Campaña Colombia sin Quemados. COSTA RICA: ASOCHEM HNN: Campaña una Quemadura debe Prevenirse. MEXICO: Universidad Autónoma de Nuevo León: Proyecto Comunitario de Prevención y Atención de Quemaduras y sus Secuelas, otorgándoles a cada país ganador una inscripción gratis a nuestro XV Congreso FELAQ de este año en Punta del Este Uruguay.
La FELAQ es el Órgano Consultivo, en razón al manejo ideal, también para el apoyo, frente a una Catástrofe, pudiendo mandar Especialistas e Información de Materiales disponibles, como son los bancos de tejidos, con los apósitos biológicos temporarios, coordinar el apoyo de especialistas a lugares que se les necesita. Se encarga de estimular el Intercambio con el apoyo, auspicio y difusión de múltiples Congresos o Cursos interdisciplinarios en referencia a nuestros quemados, creación de Webinar por especialistas, promoción de las técnicas nuevas, realización de encuestas, tiene alianzas con ISBI, Mediterránea y dirige encuestas de temas de Importancia e inquietudes de las diversas especialidades que la conforman. Realiza un Congreso cada 2 años, y este 10 al 12 Octubre se realizará nuestro XV Congreso FELAQ en Punta del Este – Uruguay, será un Congreso muy esperado ya que es el Post COVID y muchos de nosotros estamos muy ilusionados de volvernos a reunir.

Los esperamos

Dr. Guillermo Wiegering Cecchi
Presidente FELAQ 2021-2023

22 septiembre, 2023