Editorial Diciembre 2022

Día de la Prevención *

Cada 26 de Octubre Celebramos en Latino América el Día Internacional de Prevención de Quemaduras, ese día tomamos mayor conciencia de la importancia de la Prevención.

Hoy, queremos agradecer a todo el personal Multidisciplinario que trabaja con los quemados, desde los Médicos, Cirujanos, Enfermeras, Terapistas, Nutricionistas, Psicólogos, Asistentes Sociales, Voluntarios, etc., por la labor tan noble que se realiza en el bien de nuestros pacientes.

La Federación Ibero Latino Americana de Quemaduras (FELAQ) , este año organizó un concurso, con el tema: qué Prevención hago en mi país.

Queremos agradecer a todos los países que participaron, incluso con 2, 3 y hasta cuatro presentaciones de Flyers, Posters, Videos y Campañas etc.

Estos Países fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Luego de mucho escrutinio, comparación y evaluar el tiempo y dedicación dados a estas Campañas se dio como ganadores a:
COLOMBIA: Comité de Prevención de Quemaduras: Campaña Colombia sin Quemados.
COSTA RICA: ASOCHEM HNN: Campaña una Quemadura debe Prevenirse.
MÉXICO: Universidad Autónoma de Nuevo León: Proyecto Comunitario de Prevención y Atención de Quemaduras y sus Secuelas.
Dándose como premio a cada país ganador, una inscripción gratuita a nuestro próximo Congreso FELAQ, que se realizará en Punta del Este, Uruguay,, del 10 al 12 de Octubre de 2023.

Algunas Notas a considerar:
– La Tasa Global de Mortalidad varía desde 0.5 hasta 2.1 por 100.000 habitantes en países desarrollados.
– En menos avanzados, esta tasa puede ser hasta 20 veces superior.
– En U.S.A, en el año 2018, a causa de quemaduras, una persona, murió cada dos horas y una resultó lesionada cada 23 minutos.
– Cada año el 1% de su población se quema, siendo esto 2,700,000 personas, la mitad requerirán de Atención Medica, 500.000 deberán guardar reposo en casa, 140,000 requerirán de Hospitalización y 17.000 morirán.
– Con el sol tenemos algunos factores a considerar:
Hora del día: más intenso de 10 a 2 pm.
Altitud: cada 300 mts aumenta un 4%.
Lugar geográfico: más intenso cerca al ecuador.
Estación del año: Radiación más intensa en Enero.
Climatología: día nublado pasan los rayos UV un 90%.
Agua, nieve y arena: Reflejan los rayos solares.

Epidemiologia
– 75% de los accidentes de niños ocurren en el hogar.
– Cocina es el sitio del hogar en donde hay mayor riesgo de Quemaduras.
– Niños, se queman más frecuentemente que los adultos-
– En niños, los menores de 5 años son los que se queman con más frecuencia.
– Las quemaduras más frecuentes son por líquidos calientes y fuego.
– Las quemaduras más graves son por electricidad y fuego.
– Las quemaduras ocurren durante todo el año.
– Ocurren más frecuentemente de lunes a viernes.

Y para terminar, acordémonos que el mejor tratamiento de las quemaduras es no Quemarse, Trabajemos todos en la Prevención.

¡¡¡Saludos a Todos!!!

Dr. Guillermo Wiegering Cecchi **

* El 26 de octubre.
Instituido en conmemoración de la creación de la Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaim, ese día del año 1982.
* Presidente de la Federación Ibero Latino Americana de Quemaduras (FELAQ).
Presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Doctor en Medicina

3 enero, 2023