Editorial - Mayo 2024

 

 

“XX Congreso Argentino de Quemaduras”

En Setiembre de este año la ciudad de Córdoba volverá a ser sede del evento mayor de la especialidad, el “XX Congreso Argentino de Quemaduras”.

Dos hitos, que ya son historia en el quehacer por los quemados, tuvieron la gravitación y fuerza necesarias para impulsar, hace 39 años y también en Córdoba, la realización del “1er Congreso Argentino de Quemaduras”. Esos dos hitos o hechos a los que me voy a referir se sucedieron en el país durante 1981, pero debo mencionar también que antes, a partir de 1976, veníamos realizando anualmente en la capital y en diferentes provincias las “Jornadas de Normatización en el Tratamiento y Prevención de las Quemaduras”, ámbito desde donde salieron programas y propuestas en políticas de salud referidas a la especialidad. Algunasde ellas se gestionaron a nivel nacional, ante el COFESA (Consejo Federal de Salud) como el plan de Regionalización en la atención del paciente quemado. Estas Jornadas, que reunían a  representantes de las cinco regiones geográficas y delegados de la mayoría de las provincias, todos comprometidos en la atención de los quemados, fueron en gran medida el preludio de lo que serían los congresos argentinos.

El 26 de Octubre de 1981 vio la luz en Buenos Aires la Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaím, hecho protagónico y fundamental para la difusión y el avance de la especialidad en el conocimiento médico y la divulgación científica. Esto fue y es así de tal manera que la FELAQ (Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras) determinó por consenso que el 26 de Octubre sea considerado el día de la Prevención en Quemaduras.

El otro hecho significativo y trascendente, no sólo para Córdoba, sino también para toda la región centro del país, fue que en los primeros días del mes de Enero, también de 1981 abrió sus puertas el Instituto del Quemado de Córdoba, que inauguráramos el mes anterior, con la tecnología y el equipamiento de avanzada para la época.

Estos dos mojones fueron los que gravitaron para que se realizara el primer congreso de la especialidad y Córdoba fuese la sede. Recuerdo el momento en que durante una pausa en una de las Jornadas de Normatización que realizáramos precisamente en Córdoba, en 1982, Benaím nos diera su bendición y el aliento para concretarlo. Sin dudas, en cada uno de estos pasos que se dieron, está la figura protagónica, imprescindible, de Fortunato Benaím. “Tener proyectos y realizarlos debe ser un permanente objetivo”, es uno de los ítems de su decálogo de vida. Su creatividad y perseverancia nos motivan y obligan a continuar con su obra y a concretar los proyectos, por los que tanto batalló, como el reconocimiento de la especialidad.

Desde el 25 al 27 de Setiembre, Córdoba será sede del XX Congreso Argentino de Quemaduras, como lo fuera en 1985 el 1er Congreso de la especialidad. También, como entonces, la sede será el Hotel César Carman del Automóvil Club Argentino.

Tal vez por una casualidad o feliz coincidencia se cumplen 50 años del IV Congreso Mundial de Quemaduras, Buenos Aires 1974, Hotel Sheraton, organizado y presidido por Fortunato Benaím. Extraordinaria distinción ya en aquellos años, que tuvo la Argentina, merced a la figura internacional, del maestro. Tuvimos el privilegio de participar de ese magno evento.

Con el lema “Desde la Prevención hasta la Reinserción y Calidad de vida” abordaremos los temas principales que hacen a la actividad: las nuevas cubiertas cutáneas, bioingeniería, inmunomodulación. La cirugía plástica y estética en el quemado, los accidentes nucleares, Terapia EMDR en los quemados críticos y las quemaduras en pediatría entre muchos otros. Habrá Talleres para residentes y Simposios de Heridas, de Kinesiología, de enfermería y de instrumentación. Confirmaron su presencia Relatores de EEUU, Europa y Latinoamérica.

Por primera vez se implementó “¿Querés que te cuente…?, un concurso de Cuentos o Relatos abierto a todos los profesionales de la salud, para que podamos decir nuestras vivencias de la vida profesional, hechos curiosos que nos dejaron alguna enseñanza…, tristes, alegres, satisfacciones, sinsabores… Para relatar en dos páginas las cosas de la vida profesional que nos motivaron y que contamos en el Hospital y en las reuniones sociales…, extraordinarias o cotidianas, a veces simples, pero bien contadas. Un jurado de tres escritoras, una de ellas vinculada a la salud, determinarán la calidad e interés de los relatos para la premiación y su eventual publicación.

Los esperamos, para compartir experiencias y nuevos conocimientos. También para brindar por el encuentro y renovar los lazos de amistad. Córdoba en Setiembre los recibirá, los recibiremos, con los lapachos en flor.

Dr. Carlos A. Acosta*
* Fundador y ex – Director del Instituto del Quemado de Córdoba
Fundador, Miembro Honorario y ex–Presidente de AAQ Asociación Argentina de Quemaduras
Fundador y ex – Presidente de FELAQ Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras
Profesor en Medicina y Cirugía UNC Cirujano Plástico

11 mayo, 2024