Sugerencias para la Enseñanza de Post Grado de la Patología y Tratamiento de las Quemaduras

Suggestions for Postgraduate Teaching of Pathology and Treatment of Burns

Dr. Fortunato Benaim*

* Académico de número (Sitial N°13) Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires;Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Brasil; Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Estado de Rio de Janeiro; Miembro Correspondiente de la Academia de Cirugía de México; Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba (Argentina); Miembro Honorario y Ex Presidente de la Academia de Cirugía de Buenos Aires; Profesor Honorario de Cirugía. Facultad de Medicina U.B.A.; Profesor Consulto de la Carrera de Post grado de Cirugía Plástica U.S.A.L. (Materia “Patología y Tratamiento de las Quemaduras y sus Secuelas”); Ex Vice Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.C.E.S.; Fundador y Presidente de la “Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaim” (1981-2021); Fundador y Director de la Revista Argentina de Quemaduras (1983-2021) (Actual Director Honorario); Honorary Member of International Society for Burn Injuries (I.S.B.I.); Honorary Member of the American Burn Association (A.B.A.); Honorary Chief Editor: Burn Care and Prevention Journal, Ankara, Turquía; Fundador, Ex Presidente, Miembro Honorario y Maestro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica; Fundador y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Quemadura; Director del Hospital de Quemados de Buenos Aires (1956-1984.

fbenaim@fibertel.com.ar info@fundacionbenaim.org.ar

RESUMEN

* Se propone un sistema para organizar la Enseñanza de Post grado a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de asistencia al paciente víctima de quemaduras.

* Se sugiere crear un Grupo Organizador de la Enseñanza, constituido por un representante de cada profesión: Cirujano, Clínico, Anestesiólogo, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Psicólogo, Asistente social.

* La enseñanza se iniciará con un Curso Preliminar sobre generalidades de la Patología y Tratamiento de las quemaduras dirigido a todos los profesionales.

* Se dictarán Cursos Especiales, Teórico prácticos para cada profesión.

* Los Programas de Enseñanza serán preparados por expertos de cada profesión elegidos entre los de mayor experiencia.

* Los docentes serán designados por el Grupo Organizador de la Enseñanza, con la colaboración de la Universidad que respalde los Cursos.

* Al finalizar los Cursos se exigirá la presentación de una Monografía.

* Se propone la creación de una Maestría para capacitar al Coordinador del Grupo Interdisciplinario.

Palabras claves: Quemaduras, Enseñanza, Post- grado.

ABSTRACT

* Postgraduate Teaching for Burn Interdisciplinary Group is recommended.

* A Teaching Organizer Group integrated for one representative of each profession (Medical Doctors, Nurses, Physical and Occupational Therapists, Nutritionist, Psychologist, Social Workers), should be designated to coordinate the Courses.

* Teaching will start with a Previous Course on general concepts of the Pathology and Treatment of Burns directed to all the Burn team members.

* Special Courses for each profession should be dictated.

* Teaching  Programs should be prepared for experts in each matter.

* Teachers should be designated by the Nationals Burn Associations and Universities.

* A Monography should be presented at the end of the Courses.

* A Master on Burns is proposed  to prepare Burn Teams Coordinators.

Key words: Burns, Teaching, Post graduate.

INTRODUCCIÓN

La capacitación de los integrantes del Grupo Interdisciplinario responsable de brindar asistencia a pacientes víctimas de quemaduras, exige que se realice mediante Cursos teórico-prácticos, con Programas completos que abarquen desde la definición del proceso hasta el alta  del tratamiento del paciente.

Para iniciar la enseñanza, es recomendable  dictar un Curso Preparatorio con información general sobre el tema, dedicado a todo el Grupo, para que después cada uno de sus integrantes reciba la instrucción específica (Cursos Formativos) de cada profesión (Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Psicólogos, Asistentes Sociales).

También se sugiere el dictado de Cursos de Actualización para informar sobre los nuevos recursos que se van incorporando al tratamiento.

  • CURSOS  FORMATIVOS

Está mundialmente aceptado  que el tratamiento integral de un paciente quemado grave, debe ser realizado por un Grupo Interdisciplinario, integrado por Cirujano, Clínico (Intensivista), Anestesiólogo, Enfermeras, Kinesiólogo, Psicólogo, Nutricionista, Terapista Ocupacional, Asistente Social, a los que debe agregarse un conjunto de Especialistas para las consultas que sean necesarias.

Cada uno de estos integrantes, debe tener la preparación adecuada para desempeñar sus funciones con idoneidad, para la cual en nuestro país el Ministerio de Salud de la Nación ha propuesto la designación de “capacidad agregada” para identificarla.

Por lo tanto, lo aconsejable en materia docente, para brindar esos conocimientos a cada uno de los profesionales que forman el Grupo, es ofrecerles “Cursos Específicos Teórico Prácticos”.

El Ciclo Docente comenzaría con una conferencia sobre “Generalidades sobre el conocimiento de la patología y tratamiento de las quemaduras” dedicada a todos los inscriptos en los Cursos Específicos, para brindar un panorama general del tema, y luego cada uno deberá continuar su aprendizaje cursando las materias que cada profesión seleccione para sus miembros, de acuerdo con Programas de Enseñanza previamente elaborados.

Para cumplir adecuadamente con este objetivo, el Grupo Organizador de los Cursos, deberá estar constituido por un  Representante de cada profesión, con vocación y experiencia en la enseñanza y trabajar en colaboración con las Universidades, los   Departamentos de Docencia de los Servicios de Quemados y de las Sociedades Científicas.

Cada Miembro del Grupo Organizador formará un “Comité”  de tres personas, (puede invitarse a la Sociedad de Quemaduras o a los Servicios de la Especialidad más calificados de cada país  a designar un representante que tendrá a su cargo  proponer los temas teóricos que deben incluirse en cada Curso, y la nómina de prácticas aconsejables  para completar la formación.

Las Clases teóricas podrán ser mixtas (presenciales y a distancia) y en cuanto a las prácticas será necesario considerar si se las pueden cumplir en los Centros calificados de cada el país.

Actualmente, en Argentina el Hospital de Quemados (1) y la Unidad de Quemados del Hospital Garrahan (2), serían en Buenos Aires  Centros adecuados para las prácticas, a los que puede agregarse el Instituto de Quemados de Córdoba (3), y las Unidades de  Quemados del  Hospital Clemente Alvarez de Rosario (4), y Sor María Ludovica de La Plata (5), sin excluir otros Servicios que puedan participar de este Programa.

La duración de cada Curso y las fechas y horarios más apropiados, deberán ser decididos por el Grupo Organizador así como si se fijarán aranceles o serán gratuitos.

En la Argentina la capacitación agregada del Cirujano Plástico ha sido ofrecida desde el año 1974 por la Materia Patología y Tratamiento de las Quemadurasy Cirugía Reparadora de sus Secuelas, de la Carrera de Post Grado de Cirugía Plástica de la Universidad del Salvador (U.Sal.) (6) que estuvo a cargo del autor de este artículo como Profesor Titular en el período 1974-2020 y luego como Profesor Consulto,  ejerciendo actualmente la titularidad el Dr. Alberto Bolgiani.

  • MAESTRÍA

La propuesta de crear una Maestría con respaldo Universitario, debe ser considerada posteriormente como complemento indispensable de los Cursos de Capacidad Agregada.

La Maestría estará dedicada a la preparación del Conductor o Director del Grupo Interdisciplinario. 

El ejemplo de una orquesta sinfónica que requiere la presencia de un Director, aunque cuente con ejecutantes calificados, es útil para ilustrar sobre la necesidad de formar a este coordinador para obtener el mejor rendimiento del Grupo.

El candidato a la Maestría debe ser un Médico con capacidad agregada aprobada, y deberá cumplir con todas las obligaciones que la Maestría requiere.

Como antecedente, cabe mencionar el dictado en Buenos Aires hace unos años, de una “Diplomatura”sobre“Medicina del Quemado” en la U.C.E.S. (7, 8) (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), con otorgamiento de Diploma al aprobar el examen final y la Monografía que se requirió como complemento del aprendizaje. 

Las Materias a cursar abarcan los siguientes temas:

Conducción de Grupos.

Historia de las Quemaduras.

Estadística.

Epidemiología.

Planificación de Centros Asistenciales.

Conducta en caso de catástrofe.

Metodología de la Investigación.

Prevención.

Los docentes para dictarlas, serán seleccionados por el Grupo Organizador de la enseñanza, con la colaboración de la Universidad que respalde el Programa.

  • CRONOGRAMA ESTRATÉGICO

Para cumplir adecuadamente con esta propuesta se sugiere adoptar el siguiente Cronograma.

3.1. Formar el Grupo Organizador de la enseñanza con un representante de cada profesión integrante del Grupo Interdisciplinario: Cirujano; Clínico (T.I.); Anestesiólogo; Enfermera; Kinesiólogo; Nutricionista; Psicólogo; Terapista Ocupacional; Asistente Social, en total 9 Miembros, cuya designación se solicitará a las respectivas Sociedades Científicas de cada una de estas profesiones o a los Servicios de asistencia a pacientes quemados de cada país.

3.2.Cada uno de los integrantes del Grupo Organizador, formará un Comité integrado por tres Miembros, que podrá solicitar su designación  al Servicio de Asistencia a Pacientes quemados  más calificado del país organizador eligiéndolos entre los profesionales de más experiencia práctica y docente.

3.3. Cada Comité, deberá elaborar un Programa de Enseñanza, teórico práctico para cada Curso Específico; Cirugía; Clínica; Anestesiología; Enfermería; Kinesiología; Nutrición; Psicología y Asistencia Social.

3.4. El Cuerpo Docente para dictar estos Cursos, se designará seleccionando los profesionales  que reúnan los  requisitos necesarios para cumplir adecuadamente con esa tarea, solicitando para ello  colaboración a las Sociedades Científicas afines o a la Universidad que avale el Programa de Enseñanza.

3.5. Al finalizar cada Curso, los inscriptos deberán presentar una Monografía sobre un tema de su elección o sugerido, y rendir un examen, para demostrar haber adquirido las competencias inherentes a cada profesión. 

3.6. Los Certificados que acrediten la capacidad agregada obtenida por cada uno, serán entregados en Acto Público  en el lugar y la Fecha que se considere más adecuado.

3.7. La Maestría se organizará como complemento de este Programa, de acuerdo con un convenio a suscribir con la Universidad elegida para respaldarla .

3.8. Los Docentes para la Maestría podrán ser propuestos por el Grupo Organizador o la Universidad que la avale.

  1. COMENTARIO FINAL

El propósito de este artículo es el de brindar a las Entidades que deseen organizar esta enseñanza (Universidades; Comisiones Docentes de los Hospitales; Sociedades Científicas; Fundaciones o cualquier otra Institución interesada en este tema)  la orientación necesaria para cumplir con ese objetivo, y al mismo tiempo, unificar los criterios para la preparación de los Programas Docentes.

Si se adoptan estas recomendaciones, seguramente se logrará la mejor preparación de los profesionales responsables del tratamiento de pacientes víctimas de quemaduras, y por ese medio se contribuirá a obtener resultados terapéuticos con garantía de calidad.

REFERENCIAS: 

  1. Hospital de Quemados de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/hospitaldequemados
  2. Unidad de  Quemados del Hospital Garrahan.  www.garrahan.gov.ar
  3. Instituto de Quemados de Córdoba. institutodelquemado.weebly.com
  4. Unidad de Quemados del Hospital Clemente Alvarez de Rosario. https://www.fundacionheca.org.ar
  5. Unidad de Quemados del Hospital Sor María Ludovica de La Plata. fundacionludovica.org.ar
  6. Universidad del Salvador (U.Sal.).  https://www.usal.edu.ar
  7. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (U.C.E.S.). https://www.uces.edu.ar
  8. Benaim Burn Foundation will celebrate this year its 40° Anniversar Burn Care & Prevention  2021;1/1: 2-9.
Declaración de conflicto de intereses: El autor no ha recibido ninguna financiación o subvención en apoyo de la investigación presentada o para la preparación de este trabajo y no tiene declaraciones de posibles conflictos de intereses.

24 mayo, 2023