Proposal for a Codified Protocol for the Systematic Collection of Data on Burns and Computarized Medical History.
Dr. Fortunato Benaim
fbenaim@fibertel.com.ar
* Dr.Fortunato Benaim: Académico de número (Sitial N° 13) Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Estado de Rio de Janeiro; Miembro Correspondiente de la Academia de Cirugía de México; Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba (Argentina); Ex Presidente de la Academia Argentina de Cirugía: Profesor Honorario de Cirugía (Universidad de Buenos Aires); Profesor Consulto de Patología y Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas (Universidad del Salvador); Director del Hospital de Quenados de Buenos Aires (1956-1984); Fundador y Presidente (1981-2021) de la “Fundación del Quemado”; Condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden Bernardo O´Higgins. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
PRIMERA PARTE
”PROTOCOLO CODIFICADO”
Resumen:
La presentación de la “Propuesta de un Protocolo Codificado e Historia Clínica Informatizada” se ha dividido en dos partes.
En la primera, ”Protocolo Codificado” se expone con todos los detalles, como se ha realizado la codificación, seleccionando 14 Grupos de datos (10 datos fijos y 4 datos variables) y denominando los códigos de los datos principales con letras y las variantes y subdivisiones con números.
Se ofrecen ejemplos para ilustrar estos conceptos. También se hace referencia a la combinación de códigos para identificar enfermedades, por ejemplo neumonía se combinan “Topografía”: tórax; “Organismo, Aparato respiratorio”: Pulmón y “Diagnóstico”: inflamación, o en el caso de lesiones externas, por ejemplo herida de la pierna la combinación es:”Topografía”: pierna y “Diagnóstico”: herida.
Se destaca la importancia de un Protocolo Codificado como base de la Historia Clínica Informatizada.
Palabras clave: quemaduras; gravedad global y regional; diagnóstico y pronóstico presuntivo y definitivo; codificación.
Abstract
The presentation of the “Proposal for a Codified Protocol and Computerized Medical History” has been divided into two parts.
In the first, “Codified Protocol” is exposed in full detail, how the coding has been done, selecting 14 Data Groups (10 fixed data and 4 variable data) and naming the codes of the main data with letters and the variants and subdivisions with numbers.
Examples are provided to illustrate these concepts. Reference is also made to the combination of codes to identify diseases, for example pneumonia are combined “Topography”: thorax; “Organism, Respiratory system”: Lung and “Diagnosis”: inflammation, or in the case of external injuries, for example leg wound the combination is: “Topography“: leg and “Diagnosis“: wound.
The importance of a Codified Protocol as the basis of the Computerized Clinical History is highlighted.
Keywords: burns; global and regional severity; presumptive and definitive diagnosis and prognosis; codification.
1. INTRODUCCIÓN
Las quemaduras son lesiones de muy variadas características y la combinación de extensión y profundidad son datos importantes para la evaluación de su gravedad global.
La profundidad ha sido denominada de diferente forma por distintos autores, utilizando las palabras grados y números para identificarlas, (1,2,3,4,5,6,7,8,9) lo que ha creado confusiones
porque el mismo número se ha empleado para designar profundidades diferentes.
Por tal razón he propuesto una nueva denominación reemplazando los grados y números por Tipos y Letras (10,11,12,13,14).
Tipo “A” = Superficial: Eritema. Flictena.
Tipo “AB” = Intermedia: Dérmica profunda.
Tipo “B” = Profunda: Espesor total.
Tipo “C” = Subcutánea: Exposición de tendones, músculos y nervios.
Ejemplos:
Además, la enfermedad quemadura (Grupos III, IV y V de nuestra clasificación) aumenta su gravedad cuando se agregan a los datos anteriormente enunciados (14).
Por otra parte, la localización de las lesiones, genera expectativas diferentes en cuanto a la posibilidad de producir secuelas estéticas o funcionales pues es fácil deducir, que si se localizan en la cara, las manos, el cuello u otras zonas que se califican como especiales, por su importancia estética o funcional, son las que exigen un tratamiento más cuidadoso, para evitar una cicatrización incorrecta (y por lo tanto una alteración funcional o secuela estética) o la posibilidad de complicaciones.
En un mismo paciente, pueden producirse múltiples lesiones en diversos sectores corporales, con distintas características, requiriendo cada una un tratamiento diferente.
Cuando se trata de pacientes con gravedad global calificada como grave, muy grave o crítica, (Grupos III, IV y V de nuestra clasificación) (14) con gran extensión de destrucción de piel en todo su espesor, el tratamiento general, la posibilidad de complicaciones y la evolución también adquieren característica variables para cada caso.
Por lo tanto, el registro de los datos correspondientes a cada una de esas posibilidades es muy complejo por la diversidad de las variables comentadas.
Con el propósito de ofrecer un sistema que permita registrar en la Historia Clínica de los pacientes quemados, todo lo referente a las lesiones de cada localización, su tratamiento y evolución, conjuntamente con el tratamiento de la enfermedad quemadura, es que desde hace años he dedicado preferente atención a elaborar un sistema que aprovechando los progresos de la informática, permita recolectar todos ellos ordenadamente y de esta manera la posibilidad de obtener información científica útil para poder compararlos estadísticamente con el objeto de sacar conclusiones válidas.
2. CODIFICACIÓN
Como primer paso para la realización del Protocolo se seleccionaron los 14 grupos de datos, que se consideraron más importantes para el registro de todos los aspectos inherentes al problema de las quemaduras.
Para la identificación de cada dato, se utilizaron letras y para todas las variantes y subdivisiones de ese dato, se emplearon números.
Los 14 Grupos de datos se mencionan en la Tabla 1
Los 14 grupos de datos se dividen en 10 datos fijos y 4 datos variables.
Cada uno de los datos mencionados, está subdividido en variantes, con sus respectivos códigos en letras y números.
Se exponen algunos ejemplos:
Algunos datos, tienen también “Subdivisiones”, como por ejemplo el dato “Diagnóstico”:
Todos los datos se han desarrollado de igual manera, es decir que se menciona el dato principal con su código en letras y a continuación se agregan las variantes y las subdivisiones con números.
Un último ejemplo para resumir estos conceptos Tomemos el dato Lesión (L) que tiene las variantes Etiología (E), Diagnóstico (D) y Topografía (T), y veamos las variantes de Topografía:
Topografía:
1 → Cabeza
2 → Cara
3 → Cuello
4 → Tórax
5 → Abdomen
6 → Región Sacra
7 → Periné
8 → Genitales externos
9 → Miembros superiores
10 → Miembros inferiores
Los miembros superiores e inferiores, a su vez pueden ser:
1 → Izquierdo
2 → Derecho
Para cada Miembro Superior, las variantes son:
1 → Hombro
2 → Axila
3 → Brazo
4 → Codo
5 → Antebrazo
6 → Muñeca
7 → Mano
8 → Dedos
El dato mano derecha, se identificaría con el código T.9.2.7, o sea:
“T” → Topografía
“9” → Miembro superior
“2” → Derecho
“7” → Mano
Y, si se quiere ser más preciso, puede agregarse para la mano:
1 → Dorso
2 → Palma
Con lo cual el código completo “dorso de mano derecha” sería: T.9.2.7.1.
T=Topografía
9=Miembro superior
2=Izquierdo
7=Mano
1=Dorso
Igual criterio se emplea para cualquier otro dato.
La Historia Clínica Informatizada se describe en la segunda parte de este trabajo.
CONCLUSIONES
*. El Protocolo Codificado reúne 14 Grupos de datos divididos en Datos Fijos (10) y datos variables (4).
*. Los datos principales se distinguen con letras.
*. Las variantes y subdivisiones, con números.
*. Se ofrecen ejemplos de datos codificados.
*. La combinación de códigos, permite identificar enfermedades
(Topografía, Organismo. Diagnóstico) o lesiones externas (Topografía y Diagnóstico).
*. El Protocolo Codificado sirve de base a la Historia Clínica Informatizada.