Celebración de los 100 años del Dr. Fortunato Benaim

La Academia Nacional de Medicina (ANM) organizó un acto para Celebrar el 100º aniversario del Acad. Fortunato Benaim. El mismo se realizó el jueves 31 de octubre a las 19 horas en el Salón Biblioteca de la ANM.

 

 

PROGRAMA
– Palabras de apertura por el Presidente de la Academia, Acad. Marcelo V. Elizari.

– Palabras de presentación por el Acad. Jorge A. Neira.

MENSAJES DE ADHESIÓN
Dr. Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Lic. Pedro Bilyk, Vicepresidente de la Fundación Benaim.

Dr. Luis Nicolás Ferreira, Vicerrector en Asuntos Institucionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales –UCES.

Dra. Mirta Roses, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria.

Dr. Sergio Witis, Presidente del Capítulo Médico del Rotary Club de Buenos Aires –RCBA.

Dr. Horacio García Igarza, en nombre de discípulos y colaboradores.

Palabras del Acad. Fortunato Benaim.

– Cierre musical por el concertista de violín Sr. Rafael Gintoli.

A continuación el mensaje del Lic. Pedro Bilyk, Vicepresidente de la Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaim

Buenas noches, Sr. Presidente, autoridades, señores y señoras.

Dr. Fortunato Benaim, TITO.
Todos los que estamos aquí, conocemos en general el ya legendario …….
BENAIM “ocúpese de los quemados “.

Que el Dr. Yódice indica a su residente, en aquel 28 de diciembre de 1948 en el Servicio de Cirugía del Hospital Argerich.
Ocúpese de los quemados que resultó ser el “punto cero”, el “punto alfa”, el “big bang” de una historia asistencial dedicada a los pacientes quemados.
Esta historia que hoy celebramos y homenajeamos tiene un capítulo, un punto de inflexión:
Que fue la creación de la Fundación del Quemado.
La fundación se constituyó en la plataforma, el cabo cañaveral que permitió el despegue de distintos programas de Investigación, Docencia, Prevención y Asistencia.
En definitiva, los objetivos que se impuso la institución.
Así, en la casa adquirida y reformada con la ayuda de varios benefactores, e inaugurada en el año 1983, con su salón de conferencias. su biblioteca, sus sectores de administración, un área dedicada a la rehabilitación de pacientes y un tercer piso asignado para los programas de investigación.
Se creó el primer banco de piel de nuestro país, se iniciaron los programas de cultivo de tejidos, el banco de amnios y se dictaron seminarios con especialistas de todo el mundo.
De la mano de la fundación OSDE, se realizaron cursos de actualización en la atención de pacientes en las primeras horas, en numerosas ciudades de nuestro país. Precursores del curso “ABIQ” que el Dr. Bolgiani desarrolló más tarde en toda Latinoamérica, dictándose el primer curso de instructores en nuestra sede.
En el campo de la prevención se logró incorporar a sus desarrollos, las investigaciones del imaginario de la población sobre conductas de autocuidado, permitiendo lograr mensajes efectivos en dicho objetivo, y así evitar la pérdida de recursos en mensajes inútiles.
El “No se avergüence de ser prudente” o la comedia musical “Lo prudente no quita lo valiente”, por mencionar algunas.
Los objetivos asistenciales, propuestos en la creación de la fundación, se concretaron en el año 1997 con la instalación del “CEPAQ “, Centro de Excelencia Para la Atención de Quemaduras en el Hospital Alemán de nuestra ciudad.
Diseño y recurso interdisciplinario profesional que permitió la posibilidad del abordaje integral de la concepción del Dr. Benaim de “la enfermedad quemaduras”.
Como así también con la instalación en la sede de “APAQ” -Asociación Pro-Ayuda al Quemado-, del “CRIQ“ -Centro de Rehabilitación Integral del Quemado-, aportando a la recuperación física y psicológica de los pacientes que se alojaban allí y los que eran derivados de distintos centros de atención, tanto de nuestro país como del exterior.
El órgano oficial de la institución, la “Revista Argentina de Quemaduras” es el único medio gráfico editado en español del mundo y se distribuye a los especialistas de Argentina y Latinoamérica desde el año 1983.
Todas estas acciones y otras que, en mérito de la brevedad, no he mencionado, fueron posibles tanto por el aporte de empresas y fundaciones, como por la participación de aquellos que formaron parte del Consejo Directivo de la Fundación en todos estos años y que han acompañado con su esfuerzo, su tiempo, sus aportes, sus conocimientos, para alcanzar los objetivos de la institución.
El Dr. Benaim en numerosas ocasiones hace referencia a lo que el Barón Dupuytren decía allá por el año 1870 “de que con la quemaduras se practicaban las más bizarras conductas asistenciales”.
Hoy sus discípulos, que lo acompañamos en la tarea asistencial y en la gestión de la fundación, tenemos claro que su legado es continuar la cruzada, para que pese a los desarrollos de la especialidad, podamos evitar lo bizarro que todavía se presenta en lo cotidiano con los quemados.
Para poder así atender adecuadamente la lesión y el padecimiento de nuestros pacientes.

GRACIAS FORTUNATO, GRACIAS TITO

Por el “Ocúpate de los quemados “
Que nos dijiste en su momento a cada uno de nosotros.

25 abril, 2020