Editorial Abril 2022

De filántropo a experto en quemaduras
Paul Silverstein

Paul Silverstein falleció después de una larga enfermedad el 19 de abril de 2021 en Oklahoma City. Nacido en Boston en 1938, se graduó en Roxbury Latin School en 1956 y obtuvo su licenciatura en Biología Magna Cum Laude en Harvard College en 1960 y un PhD Beta Kappa clave en su tercer año. En 1964, recibió su título de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, después de lo cual regresó a Boston para una residencia de cinco años en el Boston City Hospital. La Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo y Paul fue aceptado en el Plan Berry que le permitió terminar su formación en Cirugía General a cambio de un alistamiento de tres años. Ya había desarrollado una pasión por el tratamiento de quemaduras en fase aguda y reconstructiva y fue asignado a la Unidad de Quemados en el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de EE. UU. en Fort Sam Houston. Participó en la evacuación de soldados quemados de Vietnam y en el desarrollo de nuevas técnicas para su tratamiento. Obtuvo el rango de Mayor, recibió el Premio al Servicio Meritorio del Ejército y luego completó una Beca de Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad de Emory.

El deseo de Paul de permanecer en un clima más cálido lo llevó finalmente a la ciudad de Oklahoma en 1974, donde se unió a una práctica de cirugía plástica con el Dr. W. Edward Dalton, uno de los principales defensores de la creación de un centro de tratamiento de quemaduras. Paul se propuso diseñar y dirigir un centro de tratamiento de quemaduras de última generación, que se hizo realidad en 1975 en Baptist Hospital. Se amplió para incluir enormes cámaras hiperbáricas e instalaciones para promover la cicatrización de heridas. En 2000, después de 25 años de su liderazgo, la Unidad de Quemados pasó a llamarse Centro de Quemados Integris Paul Silverstein. El 31 de mayo de 2000 fue, por proclamación del gobernador, nombrado “Integris Baptist Burn Centers and Dr. Paul Silverstein MD Day”. Paul dejó el cargo de Director en 2000, pero permaneció involucrado activamente como consultor hasta que se interpuso su enfermedad. En 2019, Paul fue honrado en la Gala de Embajadores de la Creatividad de Oklahoma como un “innovador quirúrgico para víctimas de quemaduras”. Sus investigaciones, publicaciones, premios, testimonios son numerosos. Ascendió al rango de primer vicepresidente de la American Burn Association y fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo.

Sus actividades filantrópicas fueron notables, incluida su etapa como presidente de la junta directiva de la Fundación Integris. Era coleccionista de arte y escultura con calidad de museo que adornan su casa y su jardín. Paul también fue un consumado pianista, instructor profesional de esquí acuático, buceador, navegante y pescador. Era un Jack Daniels Squire.

A Paul le sobreviven su esposa Amalia, el amor de su vida, sus hermanos Peter y Linda, sus hijos Steven, Beth, Bruce, Andrea, Dennis, Deborah y Stefan, y sus diez nietos.

Creó en sus últimos años una Fundación para la Investigación del Cáncer de Páncreas.
Gran docente y buen amigo siempre atento para ayudar

ALBERTO BOLGIANI
EDITOR