Editorial Agosto 2022

El desafío de la rehabilitación de los próximos años

La pandemia de los últimos años ha generado además de miles de muertes, diversas secuelas en los sobrevivientes que abarcan patologías respiratorias, motoras, neurológicas, cognitivas psicológicas y sociales. Esta situación ha puesto en evidencia la deficiencia de los sistemas médicos, especialmente en el área de la rehabilitación. Hay gran cantidad de servicios colapsados por la cantidad de pacientes que también son portadores de otras patologías. Frente a este serio problema muchos servicios de Kinesiología tienen insuficiente cantidad de profesionales, equipamiento e instalaciones inadecuadas.

En relación a los importantes avances de otras especialidades médicas, la Kinesiología muestra una evolución mucho más lenta. Decía Mary Switzer: “la rehabilitación representa un puente entre lo inútil y lo útil, entre la desesperanza y la esperanza, entre el abatimiento y la felicidad”. Esta definición abarca la verdadera concepción de esta especialidad y se relaciona también con una mención de la OMS: “la rehabilitación es una buena inversión porque genera capacidad humana”.

La Kinesiología, que tiene un papel protagónico en el proceso de rehabilitación deberá demostrar si puede responder ante tan importante desafío. Este incluye a pacientes neurológicos, quemados, con severos traumas, cardíacos y por supuesto post Covid. Es necesario que los kinesiólogos conozcan en profundidad todos los instrumentos terapéuticos para realizar su labor asistencial. Estos comprenden a los agentes físicos (ultrasonido, corrientes eléctricas, Laser de baja y alta potencia, ondas de choque, magnetoterapia, etc.) la fisioterapia invasiva, las técnicas especiales de ejercitación, las técnicas manuales y la utilización de las ortesis. Para ello deberán profundizar los conocimientos de las ciencias básicas, identificar los procesos fisiopatológicos y saber elegir el tratamiento más adecuado.

Pero así como otras especialidades han incorporado equipamiento de alta tecnología, en la rehabilitación las posibilidades son diferentes. Varios aspectos son influyentes que van desde la poca predisposición para invertir en tecnología moderna hasta cierto desinterés mostrado por los profesionales. La Kinesiología ha sido una de las áreas más afectadas en el nivel de la salud pública, aunque muchas instituciones privadas sufren el mismo deterioro. El impacto de la rehabilitación es parte del sentido revolucionario del individuo y en definitiva es una aventura en pro de la dignidad humana.

Dr. Osvaldo Patiño

22 agosto, 2022