Fortalezas y debilidades de los sistemas de educación médica a distancia para especialidades quirúrgicas en época de pandemia
La experiencia vivida desde que comenzó la pandemia y se cerraron las distintas facultades de medicina en marzo de 2020, originó un cambio significativo en los métodos de educación médica, especialmente en las materias quirúrgicas de post grado.
Desde la Dirección de la Carrera de Cirugía Plástica de la Universidad del Salvador donde se dicta la materia Quemados y sus Secuelas, hemos tenido una experiencia que nos ha dejado algunas enseñanzas para incorporar en el futuro y algunas otras para no volver a repetir. Destaco el esfuerzo y la predisposición de docentes y alumnos para adaptarse a las nuevas circunstancias, asumiendo el riesgo al contagio.
Fortalezas
1) Se dictaron el triple de clases teóricas que en la época presencial.
2) Hubo menos ausencias de alumnos y mayor participación en cuanto a preguntas y aportes.
3) Aprendimos a manejar diferentes plataformas de comunicación.
4) Incorporamos a las presentaciones más videos de intervenciones y procedimientos quirúrgicos.
5) Los docentes hemos participado en más congresos, ateneos y simposios de la especialidad y también guiamos, indujimos a los cursantes a que ellos también lo hicieran aprovechando el acceso gratuito a los mismos o a menores costos por no tener gastos de viajes, alojamientos y menor lucro cesante laboral.
6) Se ensayaron diferentes formas de evaluación de los participantes, que nos permitirán en el futuro sacar conclusiones en cuanto a la calidad de la enseñanza impartida.
7) Existió un aumento de las interconsultas virtuales de ex alumnos, sobre casos problemas, a los profesores.
Debilidades
1) Los alumnos, que son todos cirujanos generales, no pudieron en las actividades prácticas con cirugías reales, ver detalles de los procedimientos quirúrgicos de cada uno de los profesores.
2) No pudieron hacer las preguntas relacionadas a cada gesto quirúrgico que hace al estado del arte de cada profesor durante la cirugía.
3) No pudieron hacer el interrogatorio, y evaluación prequirúrgica del paciente ni el seguimiento del mismo para ver los resultados estéticos y funcionales.
4) No pudieron realizar la documentación tanto del protocolo quirúrgico como de la iconografía, que les sirve como documento para revisar en el futuro ante alguna duda en caso de tener algún caso problema.
5) Dado que los congresos virtuales impiden la realización de encuentros sociales, ese espacio enriquecedor del encuentro espontáneo entre el disertante y los participantes, que hemos sabido disfrutar pre pandemia, para aclarar dudas, ahondar en perspectivas, etc., es decir, seguir aprendiendo, se ha perdido.
Conclusiones
En las Carreras quirúrgicas o maestrías de post grado, en caso de pandemias la presencialidad debería diferirse el tiempo necesario y no tratar de realizarla en forma virtual.
Sin embargo hay fortalezas que mejorándolas, podrían ser útiles para un futuro post-pandémico.
ALBERTO BOLGIANI
MN 49745
Director de la Carrera de Cirugía Plástica USAL.
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