Editorial - Agosto 2024

Registro Global de Quemaduras
Global Burn Registry

Una herramienta simple y gratuita para mejorar las estadísticas de quemados a nivel mundial

En 2012, La ISBI, Sociedad Internacional de Quemaduras decidió desarrollar un “Registro Mundial de Pacientes con Quemaduras” y para ello creó un comité liderado por el Dr. Michael Peck, quién me invitó a formar parte de un grupo de 15 expertos en quemados de distintas partes del mundo para realizarlo.

Además solicitó la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que encargó la coordinación de la tarea con la ISBI al Dr. David Meddings.

El fruto de estos 6 años de trabajo se conoció en los primeros días del mes de abril con el lanzamiento del Registro Mundial de Quemaduras, la primera plataforma global que permite la recopilación de datos estandarizados de las víctimas de quemaduras. Este nuevo recurso proporcionará a los centros de salud una imagen clara de los factores que probablemente contribuyan a las quemaduras y las poblaciones con mayor riesgo en sus entornos, con el objetivo de priorizar los programas de prevención.

Las quemaduras representan un estimado de 180.000 muertes por año, la gran mayoría de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos, principalmente en hogares y lugares de trabajo. Este tipo de lesiones no mortales son la principal causa de morbilidad, lo que lleva a una hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, a menudo con el estigma y el rechazo resultantes.

Los países de altos ingresos han logrado avances considerables en la reducción de las tasas de muertes por quemaduras. Esto se ha logrado a través de una combinación de estrategias de prevención comprobadas, entre ellas la promoción de cocinas más seguras; abogando por el uso de detectores de humo; rociadores contra incendios y sistemas de escape de incendios en los hogares y bajar la temperatura en grifos de agua caliente, así como a través de mejoras en el cuidado y tratamiento de las víctimas de quemaduras. La mayoría de estos avances se han aplicado de forma desigual en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, obstaculiza el avance el hecho de que la recopilación de datos para estas lesiones es complicada y poca, lo que dificulta a los países priorizar racionalmente las estrategias de prevención. Por lo tanto, la OMS y una red mundial de expertos emprendieron un esfuerzo de colaboración para abordar esto, con el objetivo de desarrollar esta sencilla herramienta de recopilación de datos. El Global Burn Registry resultante se finalizó después de extensas pruebas piloto que se llevaron a cabo en 60 centros de salud en 30 países.

Diseño y evaluación de un sistema para mejorar los programas de vigilancia y prevención en entornos de recursos limitados utilizando un cuestionario sobre lesiones por quemaduras en el hospital
Michael Peck, Henry Falk, David Meddings, David Sugerman, Sumi Mehta y Michael Sage.2016.

El punto de partida fue una revisión de los registros multinacionales de quemaduras existentes en idioma inglés; es decir, el National Burn Repository (http://www.ameriburn.org/NBR.php) de la American Burn Association, la base de datos internacional de lesiones por quemaduras (http://www.ibidb.org/) de Inglaterra y Gales y el Registro de quemaduras de Australia y Nueva Zelanda.

El formulario GBR se sometió a una fase de pruebas piloto en hospitales de todo el mundo desde 2013 hasta el primer semestre de 2014. Según la información obtenida durante la fase de desarrollo, se esperaba que llevara entre 5 y 10 minutos completar el formulario para un solo paciente. La intención de la fase piloto era probar el instrumento y realizar los cambios necesarios, no analizar los datos de las instalaciones individuales (aunque estos datos estarían disponibles para el personal hospitalario participante en el sitio web mediante el uso de su nombre de usuario registrado y sus contraseñas). El foco principal de la red que desarrolló el formulario GBR fue en los datos pertenecientes al instrumento de recopilación de datos en sí.

Las pruebas piloto del instrumento comenzaron con la identificación de sitios potenciales. Se acordó dentro del grupo de trabajo sobre lesiones por quemaduras que los sitios de prueba piloto deberían ser hospitales designados como centros de atención terciaria para quemaduras u hospitales que ven un número considerable de pacientes con quemaduras cada mes. Se utilizó una amplia variedad de canales de comunicación para que los hospitales que traten las quemaduras conocieran la prueba piloto.

Durante julio y agosto de 2014, se recibieron formularios de evaluación completos de 29 (56%) hospitales. De ellos, 26 (90%) hospitales completaron los formularios impresos y cargaron datos. Dos hospitales (7%) completaron los formularios en papel pero no cargaron los datos, uno porque los servicios de Internet no estaban disponibles y uno porque el servicio de Internet era demasiado caro. La mediana de tiempo para completar o cargar el formulario fue <10 min. Aproximadamente el 30% de los participantes pudo completar el formulario en ≤ 5 min, pero otro 30% requirió ≥ 20 min para completarlo. Por el contrario, la carga de datos requirió ≤ 5 min para el 37% de los participantes y ≥ 20 min para un 11%.

Los médicos fueron el personal más comúnmente involucrado en la entrada de datos (64%), seguidos por las enfermeras (25%). Sólo el 4% de los hospitales usaron personal administrativo para el ingreso de datos, y el 7% utilizó personal múltiple con diversos antecedentes.

Discusión

Se completó y probó con éxito un instrumento estandarizado para un registro de vigilancia de lesiones por quemaduras en el hospital, estableciendo el potencial para la recopilación estandarizada de datos globales sobre lesiones por quemaduras. Los informes basados en web se demostraron con éxito. Las agencias patrocinadoras planean revisar el instrumento de GBR sobre la base de los comentarios de la prueba piloto y lanzar un instrumento de GBR finalizado para permitir los esfuerzos de recopilación de datos estandarizados a nivel mundial sobre quemaduras.

El cuestionario post-piloto identificó tanto las fortalezas como las áreas de mejoras. Los encuestados indicaron que las limitaciones en la motivación y la capacitación del personal generaron desafíos en la recopilación y entrada de datos, agravados por la escasez de apoyo administrativo y suministros de oficina. Un tema recurrente en muchas de las respuestas al cuestionario fue la falta de recursos para la entrada de datos precisa y oportuna. La carga de tiempo fue mayor para completar el formulario que para cargar los datos, lo que confirma el desafío de la administración de gráficos y la recopilación de datos. Si bien muchos encuestados respondieron que les gustaría ver la implementación futura de un sistema de registro y envío electrónico, la mayoría indicó que enfrentarían dificultades planteadas por la falta de personal o equipo de cómputo necesario para implementar dicho sistema.

Los resultados de la evaluación sugieren que habría pocos obstáculos potenciales significativos para el establecimiento de un GBR con una recopilación estandarizada de datos:
• La OMS y una red mundial de epidemiólogos y profesionales de la atención de quemaduras han desarrollado y puesto a prueba un nuevo sistema para recopilar datos relacionados con las quemaduras, que se puede esperar que se utilicen en entornos abundantes en recursos o de recursos limitados.
• El instrumento (formulario) de recopilación de datos de este sistema tenía tres funciones: 1.- caracterizar los principales factores de riesgo y mecanismos de quemaduras que requieren atención hospitalaria, 2.- caracterizar los principales grupos de riesgo de quemaduras que requieren atención hospitalaria y 3.- diseñarse para usar sin modificaciones y en todo el mundo.
• Después de las pruebas piloto, se demostró que este formulario es simple, flexible y aceptable para los usuarios.

Resumen

El Registro Global de Quemaduras se basa en un formulario de recopilación de datos fácil de usar que se utiliza para los pacientes con quemaduras que ingresan en un centro de salud. Tarda aproximadamente 5 minutos en completarse. Se puede acceder y exportar los datos a través de la interfaz de registro en línea mantenida por la OMS. El formulario de recopilación de datos, así como la interfaz en línea, están disponibles en inglés, francés y español.

La interfaz en línea permite a los usuarios ver los datos de su centro de salud, así como de todos los demás centros de salud participantes. Los datos del Global Burn Registry (que están desprovistos de referencia a la información que permite la identificación de pacientes individuales) están disponibles públicamente, y se puede acceder y exportar para su posterior análisis por parte de investigadores y legisladores, entre otros. La plataforma en línea también proporciona amplias capacidades de visualización y filtrado de datos.

Los expertos intervinientes desde el inicio, pasaron a formar parte del Comité técnico de Vigilancia y Datos, que realizará el monitoreo del proyecto.
Miembros: RajeevAhuja (India), Alberto Bolgiani (Argentina), Shobha Chamania (India), Scott Corlew (Estados Unidos), Gopala krishnam Gururaj (India), Leila Kasrai (Canadá), Asad Latif (Estados Unidos), Saidur Mashreky (Bangladesh), Amr Moghazy (Egipto), Michael Peck (presidente; Estados Unidos), Tom Potokar (Reino Unido), David Sugerman (Estados Unidos), Dehran Swart (Sudáfrica), Ashley van Niekerk (Sudáfrica), BrigitteVilasco (Costa de Marfil), Hilary Wallace (Australia) y ShahlaYekta (Canadá).

El artículo de referencia puede ser consultado en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4853523/

Para obtener más información sobre el Registro Global de Quemaduras y para participar, ingrese en:
http://www.who.int/violence_injury_prevention/burns/gbr/en

 

Prof. Dr. Alberto Bolgiani
Editor – Junio 2024

31 agosto, 2024