Editorial Octubre 2021

Nuevos desarrollos para aplicación en el Tratamiento de Heridas por Quemaduras
Entendimiento y Utilización del Wnt Signaling Pathway

En los últimos 10 años hubo avances significativos en la investigación en los sistemas de comunicación celular y en el desarrollo de moléculas reguladoras de dichos sistemas, que permiten modular el crecimiento de determinados tipos celulares como así también la secreción de diferentes sustancias por dichas células.

Las vías de señalización de Wnt son un grupo de vías de transducción de señales que comienzan con proteínas que pasan señales a una célula a través de receptores de la superficie celular. El nombre Wnt es un acrónimo creado a partir de los nombres Wingless e Int-1 [1]. Las vías de señalización Wnt utilizan la comunicación célula-célula cercana  (paracrina) o la comunicación en las mismas células (autocrina). Están altamente conservadas evolutivamente en animales, lo que significa que son similares en todas las especies animales, desde moscas de la fruta hasta humanos.

Se han caracterizado tres vías de señalización Wnt: la vía Wntcanónica, la vía de polaridad celular plana no canónica y la vía Wnt / calcio no canónica. Las tres vías se activan por la unión de una proteína Wnt – ligando a un Frizzled receptor de familia, que pasa la señal biológica a la proteína Dishevelled dentro de la célula. La vía canónica Wnt conduce a la regulación de la transcripción génica y se cree que está regulada nega- tivamente en parte por el gen SPATS1 [1]. La vía de polaridad celular plana no canónica regula el citoesqueleto que es responsable de la forma de la célula. La vía no canónica Wnt / calcio regula el calcio dentro de la célula. La señalización Wnt se identificó primero por su papel en la carcinogénesis, luego por su función en el desarrollo embrionario. Los procesos embrionarios que controla incluyen el patrón del eje del cuerpo,  la especificación del destino celular, la proliferación celular y la migración celular. Estos procesos son necesarios para la formación adecuada de tejidos, incluidos los huesos, el corazón y los músculos. Su papel en el desarrollo embrionario se descubrió cuando mutaciones genéticas en las proteínas de la vía Wnt produjeron embriones anormales de mosca  de la fruta. Investigaciones posteriores encontraron que los genes responsables de estas anomalías también influyeron en el desarrollo del cáncer de mama en ratones. La señalización Wnt también controla la regeneración  de tejidos en la médula ósea, la piel y el intestino adultos.

La importancia clínica de esta vía quedó demostrada por mutaciones que conducen a diversas enfermedades, como cáncer de mama y próstata, glioblastoma, diabetes tipo II y otras [2] . En los últimos años, los investigadores informaron sobre el primer uso exitoso de inhibidores de la vía Wnt en modelos de enfermedad en ratones.

Varios investigadores y algunos laboratorios han desarrollado moléculas que aplicadas sobre las heridas en ratas y algunos pocos en humanos, han obtenido resultados muy alentadores, obteniendo, menor tiempo de epitelización, mejor distribución de melanocitos y menor cicatriz hipertrófica.

1) Nusse R, Brown A, Papkoff J, Scambler P, Shackleford G, McMahon  A, et al. (Enero  de 1991). “Una nueva nomenclatura para int-1 y genes relacionados:  la familia  de genes Wnt”.  Celular.  64 (2): 231.

2) Komiya Y, Habas R (abril  de 2008). “Vías de transducción de señales Wnt”.  Organogénesis. 4(2): 68–75. Doi

.

ALBERTO BOLGIANI
MN 49745
Director de la Carrera de Cirugía Plástica USAL.
EDITOR

15 octubre, 2021