Asociación Dominicana de Quemaduras

Dr. José Enrique Cueva Ramírez
Presidente Asociación Dominicana de Quemaduras
(ASODOQUEM)
Santo Domingo, República Dominicana | Noviembre 2021
jcuevasr@gmail.com

 

Tabla de contenidos
Resumen
Summary
Introducción
Metodología
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Datos geográficos
Población
Antecedentes del manejo del paciente quemado
Organización de la atención de quemados en República Dominicana
Manejo del sistema de salud
Instituciones que ofrecen atención al paciente quemado
Distribución geográfica de las unidades de Quemados
Misión, vision y valores de las unidades de Quemados de República Dominicana
Unidad de Quemados “Pearl F. Ort”
Misión
Visión
Valores
Centro infantil de Quemados “Dra. Thelma Rosario”
Misión
Visión
Valores
Recursos humanos
Unidad de Quemados “Pearl F. Ort”
Centro infantil de Quemados “Dra. Thelma Rosario”
Cartera de servicios de ambas instituciones
Otros servicios ofrecidos
Centro infantil de Quemados “Dra. Thelma Rosario”
Recursos materiales
Espacios y camas destinados al manejo del paciente quemado
Número de camas
Salas de Cirugía
Área de servicio y apoyo en la asistencia al paciente quemado
Tecnologías
Re-energize
Banco de tejidos
Estructura física y equipamiento
Estadísticas
Análisis FODA
Unidad de Quemados “Pearl F. Ort”
Centro infantil de Quemados “Dra. Thelma Rosario”
Referencias
Agradecimientos


Resumen
Este documento tiene como propósito presentar la realidad actual de las unidades de quemados de la República Dominicana, como parte de un ejercicio de análisis planteado por la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras, FELAQ; con el fin de conocer la situación de los centros que pertenecen a su esfera y que manejan pacientes quemados.
Para el mismo hicimos una revisión de la estructura física, disponibilidad y distribución de espacio, cantidad y característica del personal, equipamiento, datos estadísticos de los últimos 5 años y se realizó un análisis FODA en las instituciones investigadas; en el estudio se les dio participación a los directores de las instituciones, quienes además aportaron datos estadísticos.
Summary
The purpose of this document is to present the current reality of the Burns Units of the Dominican Republic, as part of an analysis exercise proposed by the Ibero-Latin American Federation of Burns, FELAQ; in order to know the situation of the centers that belong to its sphere and that handle burn patients.
For the same we made a review of the physical structure, availability and distribution of space, quantity and characteristics of the personnel, equipment, statistical data of the last 5 years and a SWOT analysis was carried out in the investigated institutions; The directors of the institutions participated in the study, and they also provided statistical data.


Introducción

A pesar de que las quemaduras son responsables de 180.000 muertes al año, sobre todo en los países de bajos y moderados ingresos, son eventos prevenibles con una buena campaña de prevención 1.

Cuando ocurren, comprometen en la salud del paciente no sólo por la importancia del trauma, sino además por la gran cantidad de complicaciones que pueden ocurrir en estos pacientes; es importante agregar que con ello se compromete la familia y el entorno social, pues pierde un miembro productivo.

Para reintegrar estos pacientes de manera temprana y eficaz al seno familiar y social se necesita de un personal altamente calificado y de experiencia e instituciones que estén debidamente edificadas y equipadas para poder brindar servicios de calidad.

Es por ello que la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras; planteó el tema “Realidad de las unidades de quemados Iberolatinoamericanas” para ser desarrollado por los presidentes de las sociedades y asociaciones de quemaduras de la federación, con el fin de conocer la realidad de nuestras unidades de quemados y la condición en que desempeñan su importante labor de manejo al paciente quemado.

Respondiendo al tema planteado, este documento presenta la realidad actual de las unidades de quemados de República Dominicana en relación a los interrogantes planteados como: estructura física, disponibilidad y distribución de espacio físico, calidad y variedad del personal médico, paramédico y administrativo; así como las condiciones de su equipamiento médico, técnico y de hotelería; presentando al final un análisis FODA con miras a optimizar el manejo que se ofrece al paciente quemado.

Metodología

En este documento se reporta la investigación realizada a dos unidades de quemados de República Dominicana con la intención de obtener información relacionada al sistema de salud al que pertenecen, el tipo de pacientes que manejan, las condiciones de sus plantas físicas, la disponibilidad y distribución de su espacio, la cantidad de camas disponibles, sus recursos humanos y el equipamiento disponible para el manejo de los pacientes quemados.

Se hicieron visitas y levantamientos a las instituciones, se entrevistaron a sus directores y se recolectó información estadística de los últimos 5 años.

Al final se les planteó a sus autoridades la posibilidad de realizar un análisis FODA para evaluar las realidades actuales de sus instituciones y los planes que tienen de acuerdo a su misión y visión.

Objetivos

Objetivo general

  • Presentar las características generales y principales de las unidades de quemados de República Dominicana para conocer su realidad actual y comprender su desempeño en la oferta de servicios para el manejo del paciente quemado.

Objetivos específicos

  • Describir el modelo del sistema de salud a las cuales pertenecen las unidades de quemados en República Dominicana.
  • Identificar las unidades de quemados existentes en República Dominicana y a qué tipo de pacientes está destinado su servicio.
  • Valorar las condiciones generales de la estructura física de acuerdo al lugar de localización y el tiempo de construcción y su eficacia en el manejo del paciente quemado.
  • Detallar el número de camas disponibles para la atención al paciente quemado.
  • Apreciar la calidad y cantidad de equipos e insumos utilizados en el manejo del paciente quemado.
  • Definir la cantidad de personal así como los tipos de especialidades médicas que se involucran en el tratamiento del paciente quemado.
  • Distinguir las áreas de apoyo al manejo del paciente quemado.
  • Nombrar las tecnologías que dispongan las unidades de quemados de República Dominicana y que utilicen en el manejo del paciente quemado.
  • Hacer una evaluación FODA de la realidad actual de las unidades de quemados de República Dominicana.

Datos geográficos

La República Dominicana se encuentra en el Caribe y comparte con Haití la Isla de la Española, se encuentra en el lado oriental de la isla; entre la isla de Cuba y Puerto Rico y al sur Jamaica. Pertenece a las Antillas Mayores, es una isla de clima tropical con una temperatura promedio de 28 grados Celsius; tiene una extensión de 44,311 km2; su capital es la ciudad de Santo Domingo y tiene como idioma el español 2, 3.

Población

Según el censo del año 2010, en República Dominicana la población era de 9.445.281 con una tasa de crecimiento medio de 1,21 por año, entonces estimaríamos que para el año 2021 debe haber unos 10.588.160 habitantes 4.

Antecedentes del manejo del paciente quemado

El manejo de las quemaduras en nuestro país previo al inicio de las operaciones de su primera unidad de quemados, se realizaba en los hospitales generales, los pacientes quemados eran recibidos a través de las emergencias de estos hospitales, manejándose de manera ambulatoria aquellos en los que se diagnosticaban quemaduras menores, y otros a quienes se le diagnosticaban quemaduras de mayores proporciones por su extensión se ingresaban en los hospitales que los recibían y se atendían en las salas comunes de cirugía compartiendo los quirófanos en caso de ser necesarios procedimientos quirúrgicos.

No existían instrumentos destinados a la cirugía de quemados, espacios ni un personal especializado en quemaduras para atender esos pacientes, eran manejados básicamente por el departamento de cirugía general.

A partir del año 1992 se construye la primera unidad para pacientes quemados en los terrenos del hospital Dr. Luis E. Aybar, esta institución fue una donación de un filántropo norteamericano, el Señor Lewis J. Ort; y el personal quirúrgico fue entrenado en la unidad de quemados de Galveston Texas, Shriners Hospitals, ellos fueron los cirujanos generales: Marcos Núñez Cuervo, Carlos De los Santos y Fabio Alcántara; de ellos iniciaron sus labores en la unidad de quemados los doctores Núñez y De los Santos, a quienes se les unió el Dr. José E. Cueva R. también cirujano general 5.

Además de los médicos mencionamos, el primer director de la unidad de quemados, el Dr. Rivas Grullón (cirujano general), las Dras. Dalia Granados (jefa de anestesia) y Zunilda Peña (anestesióloga); Dr. Abre Reyna (fisiatría), Dra. Victoria Soñé (nutrióloga, endocrinóloga) entre otros.

A partir de 1993 se inicia formalmente la Unidad de Quemados Pearl F. Ort y con ella el manejo formal y especializado para el paciente quemado adulto.

Más tarde, y para suplir las demandas de manejo a los niños quemados, se crea en la ciudad de Santiago en el año 2005, el Centro infantil de quemaduras “Dra. Thelma Rosario”, institución con moderno diseño e ideada para brindar asistencia a los pacientes pediátricos quemados, su primer director fue el Dr. Julio Marte Simé y en la actualidad lo es la Dra. Renata Quintana 5.

Organización de la atención de quemados en República Dominicana

Manejo del sistema de salud

Antes de la ley 87-01, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), se encargaba de todo lo referente a la política de salud del país; a partir de dicha ley se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y se agrega un nuevo organismo, el cual es el Servicio Nacional de Salud (SNS). Regulador y rector 6.

De acuerdo a esto, el MISPAS pasa a ser el organismo rector y regulador de las políticas de salud y el SNS el organismo ejecutor, y por ende el responsable de los centros asistenciales, equipamiento, personal, y el que aporte los recursos para que se puedan llevar a cabo los proyectos de salud y la asistencia en general.

Instituciones que ofrecen atención al paciente quemado

En República dominicana existen dos instituciones que tratan a pacientes quemados; estas son: la unidad de quemados “Pearl F. Ort”, en Santo Domingo, capital de República Dominicana y el centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”, en Santiago de los Caballeros.

Ambas unidades de quemados pertenecen al SNS, por lo tanto pertenecen al sector público; con la particularidad adicional en el caso del centro infantil de quemados, de que está regido por un patronato, situación que no existe en el caso de la unidad de quemados Pearl F. Ort.

Además de estos centros existe un área de quemados en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, pero esta institución no fue incluida en esta valoración por no disponer de informaciones sobre la misma.

Otros médicos privados manejan en casos muy particulares pacientes quemados en hospitales y/o clínicas privadas, pero los casos son muy infrecuentes y no tenemos reportes al respecto, por lo que preferimos hacer nuestro informe basándonos en las unidades de quemados presentadas anteriormente.

Distribución geográfica de las unidades de quemados

De manera oficial República Dominica dispone de dos unidades especializadas para el manejo del paciente quemado; ellas son: la unidad de quemados “Pearl F. Ort” y el centro infantil de quemaduras “Dra. Thelma Rosario”.

La unidad de quemados Pearl F. Ort, dedicada al manejo de pacientes quemados adultos; inició sus servicios en el antiguo hospital Dr. Luís Eduardo Aybar localizado en Santo Domingo, capital de República Dominicana; en el año 1992; después de ser trasladado en dos ocasiones, sin interrumpir nunca su asistencia al paciente quemado; en la actualidad se encuentra en el hospital traumatológico “Dr. Ney Árias Lora” donde desde hace 7 años ocupa un área en su segunda planta trabajando como hospital independiente 5.

Sus autoridades están a la espera de ser trasladados a las nuevas instalaciones disponibles en la remodelada y ampliada Ciudad sanitaria “Dr. Luís E. Aybar”.

El centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”, inició en el año 2005 de manera independiente al igual que la unidad de quemados Pearl F.Ort y continúa como tal hasta la actualidad; aunque esta se encuentra dentro del terreno físico del hospital infantil regional “Dr. Arturo Grullón”, en la ciudad de Santiago 7.

Misión, visión y valores de las unidades de quemados de República Dominicana

Unidad de quemados “Pearl F. Ort”

Misión

Ofrecer atención especializada y oportuna a los usuarios adultos a través del equipo de servicios multidisciplinarios, aplicando un tratamiento integral que contribuya a incorporar a la sociedad un individuo útil y autosuficiente con excelentes condiciones físicas y mentales.

Visión

Disponer de un personal experimentado y dedicado con el soporte técnico de la más alta tecnología que nos permita apoyar a nivel nacional e internacional el manejo del paciente quemado y la rehabilitación del mismo.

Valores

  • Compromiso
  • Ética
  • Trabajo en equipo
  • Eficiencia
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Vocación de servicios

Centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”

Misión

Velar por la salud integral de los pacientes pediátricos quemados, sin distinción de raza, sexo, o credo.

Visión

Ser el centro de atención especializada de quemaduras por excelencia en el manejo de pacientes, niños y adolescentes; disminuyendo la incidencia de este tipo de trauma mediante la prevención.

Valores

  • Respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • Excelencia
  • Integridad
  • Profesionalidad

Recursos humanos

En este punto nos vamos a referir al personal involucrado en la atención al paciente quemado para cada institución por separado.

Unidad de quemados “Pearl F. Ort”

Esta institución cuenta con un personal de 115 empleados; entre ellos 13 son médicos; 62 enfermeras y 40 corresponden al personal administrativo.

Entre el personal médico tenemos especialistas de las siguientes ramas: cirujanos generales, cirujano plástico y reconstructivo; anestesiólogos, medicina interna e intensiva; infectología; endocrinología y nutrición, fisiatría, psiquiatría y psicología.

La mayoría de las enfermeras son tituladas a nivel universitario (licenciadas en enfermería).

Centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”

Esta institución cuenta con un personal de 64 empleados; entre ellos 16 son médicos; 20 enfermeras y 28 corresponden al personal administrativo.

En el personal médico se cuenta con especialidades como: cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, anestesiología, pediatras, intensivistas, psiquiatría, psicología y fisiatría.

Cartera de servicios de ambas instituciones

En este punto mencionaremos los servicios relacionados con la asistencia al paciente quemado de ambas instituciones médicas.

Unidad de quemados “Pearl F. Ort”

  • Emergencia
  • Manejo agudo del paciente quemado
  • Cirugía de quemados
  • Cirugía reconstructiva
  • Cirugía ambulatoria
  • Seguimiento ambulatorio
  • Terapia intensiva
  • Manejo del dolor
  • Infectología
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Nutrición
  • Fisiatría
  • Trabajo social

Otros servicios ofrecidos

  • Seguimiento ambulatorio
  • Apoyo psicológico

Centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”

  • Emergencia
  • Manejo agudo del paciente quemado
  • Cirugía reconstructiva
  • Anestesiología
  • Terapia intensiva
  • Manejo del dolor
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Fisiatría

Recursos materiales

Espacios y camas destinados al manejo del quemado

Número de camas

En cuanto al número de camas destinadas al manejo de pacientes quemados, en la unidad de quemados “Pearl F. Ort”, existe lo siguiente: un total de 11 camas de adultos, de las cuales 5 están en áreas de cuidado intensivo de quemados (UCIQ) y 6 son de cuidado intermedio; aunque en casos de necesidad pueden usarse para manejo intensivo.

Con respecto al centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”, dispone de un total de 14 camas distribuidas de la siguiente manera: 4 camas de UCIQ, 2 camas de cuidados críticos y 2 salas comunes, cada una de las cuales tiene 4 camas.

Ambas instituciones disponen de un área para recibir las emergencias de quemadura, manejar los pacientes ambulatorios y elegir los pacientes a ser ingresados.

Salas de cirugías

En lo referente a las áreas de cirugía en la unidad para adultos se dispone de 2 quirófanos y un área de recuperación postanestésica con capacidad para 2 pacientes; en la unidad pediátrica dispone de un quirófano, una sala de recuperación anestésica y una sala de Hidroterapia.

Área de servicio y apoyo en la asistencia al paciente quemado

En ambas instituciones con escasas diferencias podemos incluir las siguientes áreas o servicios que complementan el apoyo al manejo del paciente quemado, muchas de estas funcionan las 24 horas del día, entre estas están:

  • Área de preparación de material gastable
  • Área de esterilización
  • Hidroterapia
  • Farmacia
  • Laboratorio
  • Laboratorio de microbiología
  • Rayos Xs
  • Cocina y comedor
  • Lavandería
  • Almacén de material gastable
  • Despensa
  • Área de mantenimiento
  • Salón de reuniones
  • Área administrativas
  • Área de terapia lúdica y física

Tecnologías

Entre ambas instituciones se reúnen varias tecnologías aplicadas al manejo del paciente quemado, podemos citar sobre todo:

Preparación y aplicación de xenoinjerto, hace un tiempo utilizado con mucha frecuencia en el manejo de grandes pacientes quemados, pero que en la actualidad no se utiliza mucho debido a que la estructura física actual no nos permite tener un espacio para llevar a cabo el proceso.

Re-Energize

Participación en el estudio multicéntrico sobre los efectos de la suplementación con glutamina enteral sobre la mortalidad y la morbilidad infecciosa en pacientes con quemaduras graves, del Dr. Daren Heyland y la Unidad de Investigación Clínica de la Queens University, Kingston, Ontario-Canadá, dirigido en la Unidad de quemados Pearl F. Ort por la Dra. Victoria Soñé (nutricionista, endocrinóloga) 8.

Banco de tejidos

Área instalada en el centro infantil de quemaduras, y que sirve para su utilización en los pacientes quemados, y para elaborar proyectos de investigaciónen conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Estructura física y equipamiento

En su inicio ambas unidades de quemados fueron creadas como instituciones separadas aunque dentro del terreno de un hospital principal de una ciudad, con una estructura administrativa y de servicio independiente.

En la actualidad, el centro pediátrico mantiene su estructura desde su fundación (2005); mientras que la unidad de quemados Pearl F. Ort, perdió su estructura original debido a los traslados a que ha sido sometida en sus 28 años de servicio; y en la actualidad se encuentra en espacio habilitado para que continúe prestando sus servicios dentro de otro hospital, aunque sigue funcionando en lo administrativo y asistencial de manera independiente.

En gran parte el equipamiento de ambas unidades de quemados viene desde su creación con escasa mejora o renovación y debido a que la unidad de quemados para adultos ya tiene 28 años de fundada y el centro pediátrico 16 años, lo que podemos observar es lo siguiente:

  • Camas y hotelería básicas, algunas de mucho uso, en malas condiciones y correspondiente a las de un hospital general.
  • Equipamiento básico de cirugía general para realizar los procedimientos quirúrgicos al paciente quemado y darle apoyo reconstructivo.
  • Dermátomos eléctricos, malladores convencionales (2:1, 3:1, 4:1) la mayoría en sobre uso de tiempo y con múltiples reparaciones; máquinas de anestesia, ventiladores y equipos anestésicos en mejores condiciones y más renovados.
  • Escaso equipamiento de fisiatría; gran parte del material gastable es producido por el personal de enfermería de la institución.
  • En general el equipamiento en la mayoría de las dependencias es muy básico, de mucho uso y en malas condiciones.

Con ligeras diferencias, ambas instituciones necesitan restituir y renovar gran parte de su equipamiento en áreas administrativas, de apoyo, de servicio y de manejo directo al paciente quemado para ofrecer un mejor servicio.

Estadísticas

Los siguientes cuadros explican los rasgos estadísticos más relevantes en ambas unidades de quemados.

Los cuadros número 1 y 2 corresponden a las estadísticas del Centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”, en el cuadro Nº 1, se presenta el registro de los casos de consulta e internamiento; las consultas presentadas en los 5 años estudiados son un total de 8327 casos para un promedio de 1665,4 casos por año; mientras que los internamientos registran un total de 1350 casos con un promedio de 270 por año en el mismo período de tiempo. Estableciéndose una relación de 1 internamiento por cada 6,17 consultas en dicho período de tiempo.

En cuanto a las causas de quemaduras que motivaron ingreso de pacientes en el período entre el 2015 y lo que va de 2021 (cuadro Nº2), fueron 1703, se establece que las quemaduras por escaldaduras son las más frecuentes con un 51,50% de los casos; quemaduras por flama están en un segundo lugar con un 14,03% y en tercer lugar están las quemaduras por contacto eléctrico con un 11,99%; si le sumamos las quemaduras eléctricas (10.63%), según indica en el cuadro facilitado, se elevaría este valor a 22.62% de los pacientes ingresados pasando a un segundo lugar como etiología general.

En lo referente a la unidad de quemados “Pearl F. Ort”, entre el 2016 al 2020, se registran un total de 7740 casos de emergencias, con un promedio de 1548 casos por año; mientras que los internamientos tienen un total de 1023, para un promedio de 204,4 ingresos al año; estableciendo una relación de 1 ingreso por cada 7,57 emergencias recibidas. Cuadro Nº 3

Entre las causas de ingreso por quemaduras (cuadro Nº 4), tenemos que las quemaduras por flama ocupan el primer lugar con un 55,18%, en segundo lugar los ingresos por electricidad con un 26,40%; en tercer lugar los casos de quemaduras por escaldadura con un 12,76%; finalmente en cuarto lugar las quemaduras químicas con un 2,88% de los casos.

Su promedio de estadía hospitalaria fue de 14 días.

Análisis FODA

Mediante este análisis se pretende identificar más a fondo las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de llevar a cabo una mejor gestión que nos permita mejorar nuestras fortalezas, disminuir nuestras debilidades para aprovechar nuestras oportunidades y enfrentar nuestras amenazas.

Aunque se presenta de manera separada para cada centro se dejan ver similitudes en muchos aspectos.

Unidad de quemados “Pearl F. Ort.”

FORTALEZA                                                                       

  • 28 años de experiencia en el manejo de pacientes quemados
  • Fidelidad del personal a la institución
  • Única institución de manejo al quemado adulto en la isla
  • Gran disposición y compromiso del personal en la misión de la institución
  • Participación desde su inicio en la formación de médicos especialistas
  • Primera institución en el uso de piel cadavérica y xenoinjerto en el país
  • Comprometida con la educación de su personal
  • Acuerdo con instituciones nacionales para apoyar a la institución

DEBILIDADES                                            

  • Falta de equipos e insumos
  • Estructura física deteriorada, obsoleta e inadecuada
  • Personal médico con poco interés en el manejo del paciente quemado
  • Escasez del personal de enfermería
  • Remuneración insuficiente a su personal

OPORTUNIDADES                                                

  • Procurar constantemente la mejoría de la calidad de los servicios al paciente quemado
  • Incorporar planes de investigación en nuestra área de servicios
  • Renovar y tecnificar nuestra área de archivos y estadísticas
  • Aumentar nuestra oferta de servicios
  • Establecer enlaces con instituciones que diseñen prótesis para pacientes amputados
  • Establecer enlaces con instituciones afines nacionales e internacionales para intercambiar experiencias de manejo del paciente quemado
  • En espera de una posible reubicación
  • Convertirnos en un centro de referencia regional

AMENAZAS                                                 

  • Falta de políticas de salud dirigidas a la prevención y manejo del paciente quemado
  • Escasez del recurso sangre para mantener estables los pacientes
  • Disminución de la calidad de servicio por escasez de personal interesado en este servicio
  • Disminución de nuestra capacidad de respuesta a la demanda asistencial por falta de insumos y recursos
  • Imposibilidad de realizar proyectos de investigación por falta de recursos humanos y materiales

Centro infantil de quemados “Dra. Thelma Rosario”

FORTALEZA                                   

  • Entrenamiento pleno del personal en el manejo al paciente quemado
  • Banco de piel
  • Taller de ropa compresiva
  • Personal exclusivo de la unidad
  • Atención gratuita al paciente quemado
  • Campaña de prevención a la comunidad
  • Educación continua al personal
  • Conexión internacional con instituciones afines

DEBILIDADES                                

  • Déficit del número de enfermeras en relación a las necesidades del servicio
  • Déficit del número de empleados administrativos
  • Déficit del servicio del personal de apoyo
  • Descuento del 40% de los fondos reponibles para insumos no siempre relacionados con nuestros pactes
  • Única institución en el manejo del niño quemado
  • Déficit del personal de seguridad del hospital
  • Déficit en el monitoreo de las habitaciones de los pacientes

OPORTUNIDADES                                                

  • Complementación del equipo de servicio
  • Crecimiento en diversificación de servicios
  • Lograr convenios con instituciones sociales para apoyo a la institución

AMENAZAS                                                 

  • Única institución que está sola ante una catástrofe nacional
  • Déficit de equipos para el monitoreo de los pacientes críticos

Referencias

  1. Quemaduras. Organización mundial de la salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/burns
  2. República Dominicana. Información general y geografía https://www.republicadominicana.org.br/rp/informacoes-gerais-geografia/
  1. República Dominicana. Portal oficial del estado dominicano. https://dominicana.gob.do/index.php/pais/2014-12-16-20-50-15
  1. Oficina nacional de estadística. IX Censo Nacional de Población y Vivienda Informe General Volumen I – 2010. https://www.one.gob.do/publicaciones/2012/ix-censo-nacional-de-poblacion-y-vivienda-informe-general-volumen-i-2010/?altTemplate=publicacionOnline
  2. No a la demolición de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort. https://www.diariolibre.com/opinion/no-a-la-demolicin-de-la-unidad-de-quemados-pearl-f-ort-PDDL383628
  3. Ley Nº. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.https://promesecal.gob.do/transparencia/phocadownload/BaseLegal/Leyes/LEY%2087-01.pdf Centro Infantil de Quemados Dra. Thelma Rosario. https://www.findhealthclinics.com/DO/Santiago-de-los-Caballeros/177867595564546/Centro-Infantil-de-Quemados-Dra.-Thelma-Rosario
  1. Centro Infantil de Quemados Dra. Thelma Rosario. https://www.findhealthclinics.com/DO/Santiago-de-los-Caballeros/177867595564546/Centro-Infantil-de-Quemados-Dra.-Thelma-Rosario
  2. Re-Energize. https://criticalcarenutrition.com/index.php?option=com_content&view=article&id=362:re-energize-espanol&catid=58:espanol

Agradecimientos

Agradecemos a la Dra. Renata Quintana, Directora del centro infantil de quemaduras “Dra. Thelma Rosario” y al Dr. Eddy G. Bruno V, director de la Unidad de quemados “Pearl F. Ort”, por las informaciones y atenciones brindadas, las cuales permitieron realizar este informe, muchas gracias a ambos.

18 enero, 2022