Introducción

La Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras (FELAQ) es una Institución que promueve la prevención, atención e investigación de injurias por quemaduras; compuesta por 13 Sociedades científicas líderes en el manejo de esta patología. Consideramos que mas allá de palpar las actividades de dichos organismos, era una necesidad imperiosa el levantamiento de información relevante que contemple datos poblacionales generales, número, distribución de escenarios de atención médica-quirúrgica, estadística de pacientes quemados en base a la etiología, extensión, profundidad, gravedad, disponibilidad de recursos, insumos, tecnología, planes de contingencia y desastres de cada uno de los países constituyentes.
Con el propósito de llevar a cabo un análisis FODA de la problemática situacional de los Servicios, Centros y/o Unidades de Quemaduras de los países de Latinoamérica y España, partiendo de un conocimiento pormenorizado y específico acerca de la realidad tangible, nos será posible el diseño y ejecución de estrategias que permitan fortalecer lazos de cooperación científica-académica-investigativa y de igual manera la implementación de medidas tendientes a la atención urgente en caso de catástrofes, que lamentablemente afectan a una población carente en ocasiones de educación, “cultura de prevención”, que comparte una idiosincrasia y modus vivendi similar.
Estamos seguros que la presente investigación impulsada con esfuerzo por los autores y coautores constituye un significativo aporte para la comunidad científica, debiendo como recomendación ser continuamente actualizada y socializada favoreciendo en fin al más desprotegido, el paciente con quemaduras.
Extendemos nuestro agradecimiento al Dr. Alberto Bolgiani, Editor de la Revista Argentina de Quemaduras y al Sr. Jorge Rivas, Director Ejecutivo de la misma por su colaboración en la presentación de este número dedicado a la gestión operativa-administrativa de los Centros-Unidades o Servicios de Quemaduras de Íberolatinoamerica.


Dra. Priscilla Alcócer Cordero, FACS

Past-Presidente
Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras (FELAQ)

17 enero, 2022