Por una Línea de Cuidado de Quemaduras en Brasil: desafíos y oportunidades

Dr. José Adorno
Presidente de la SBQ
Correo: adornog@gmail.com

 

 

1. Historia y antecedentes de la atención de quemados

En años más recientes, Brasil ha organizado los Centros de Tratamiento de Quemados como um servicio de salud de Alta Complejidad definido por una Ley Federal específica en 2000, dentro de la organización más grande del Sistema Único de Salud en Redes de Atención de Salud (https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2000/prt1273_21_11_2000.html). Esta misma ley que define espacios físicos, equipamiento, recursos humanos, orientación para la organización de una red de atención, calificación de la atención (https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/prc0003_03_10_2017.html), se consolidó en 2017. Pero aún existen brechas en la atención, debilidades de financiamiento, falta de integración de la red CTQs, poca atención a las políticas de Vigilancia y Promoción de la Salud, también en relación a las quemaduras. En una encuesta de 2021, realizada por la Sociedad Brasileña de Quemados (Saavedra), se identificaron alrededor de 60 hospitales, incluídos los 46 CTQ registrados como especializados de Alta y Media Complejidad. Cerca de 800 camas exclusivas para quemaduras. Se enviaron cuestionarios para conocer estructura y capacidad instalada a todos estos servicios y respondieron 48 coordinadores. Están distribuídos en diferentes tipos de hospitales. Sólo el 29% está en un hospital de traumatología. Más del 40% en hospitales generales sin apoyo del equipo de trauma en la misma institución, lo que dificulta el apoyo en caso de trauma múltiple. Vea el cuadro a continuación:

La mayoría (90%) de los CTQ tienen financiamiento público del SUS, ya sea federal o estatal. Menos del 10% representan servicios exclusivamente privados, como se muestra en el cuadro a continuación:

La distribución de los centros especializados se encuentra a la fecha de acuerdo con la Ley Federal del año 2000. Algunos CTQ aún no se han implementado, fragmentando la red de atención y lagunas de atención que dificultan el acceso.

La falta de protocolos de atención estandarizados y las brechas en la formación de los equipos de salud a las puertas de las emergencias aún representan desafíos a superar.

2. Breve reseña / Localización geográfica del país / Habitantes y aspectos epidemiológicos de los pacientes

Brasil se encuentra entre los 10 países más desiguales del mundo, con una alta concentración de ingresos, según un informe de IPEA 2020 (Pereira y Vanessa Gapriotti Nadalin 2019). Brasil es el país más grande de América Latina y el quinto país más grande del mundo con una extensión territorial de 8.515.770 km². Población total mayor a 213 millones de habitantes, según población estimada del IBGE en 2021 (https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/31458-populacao-estimada-do-país-llega-a-213-3-millones-de-habitantes-en-2021). Dividido en 5 regiones territoriales, con 5.570 municipios. Las disparidades socioeconómicas dificultan la implementación de la atención y la atención de manera homogénea, conformando diferentes arreglos tecnológicos desde la Atención Primaria de Salud (APS) alcanzando un nivel de atención Intermedio y Alta Complejidad en los hospitales. La formación de equipos de atención intermedia enfocados en pacientes quemados sigue siendo una tarea a cumplir en el manejo de una atención tardía e inadecuada, contribuyendo a malos resultados.
Los datos del Ministerio de Salud registran 1.000.000 de nuevos casos de víctimas de quemaduras por año. En un estudio reciente que evaluó el perfil de pacientes hospitalizados en 10 años (2008-2017) en DATASUS, Saavedra et al encontraron 170.000 ingresos, con una tasa de ingresos de 8,94 para un grupo de 10.000 de la población, pero destaca una disminución dentro de este período ( Saavedra 2019).
Un estudio epidemiológico transversal para identificar el perfil epidemiológico de las víctimas que buscaron atención en emergencias del SUS reveló que, en general, las quemaduras fueron más frecuentes entre los hombres en la edad adulta (20 a 59 años), acompañados de niños de 0 a 15 años. La residencia fue el lugar de ocurrencia más frecuente, seguido del comercio, los servicios y la industria. Una cuarta parte de los incidentes se produjeron durante el trayecto al lugar de trabajo, siendo los agentes más implicados sustancias calientes (agua, aceite, otros) en más de la mitad de los casos. El fuego y las llamas contribuyeron con una séptima parte de los eventos y los objetos calientes respondieron con una décima parte de los eventos. Y entre las mujeres, ocurrió en el hogar, debido a las sustancias calientes (Malta, Bernal et al. 2020). En 2020, SBQ, junto con la ONG Criança Segura y otras entidades, alertaron a las autoridades sobre la gran cantidad de accidentes con alcohol que afectan especialmente a niños donde, en los últimos 10 años, más de 3.000 niños de 0 a 14 años murieron como consecuencia de accidentes con quemaduras, y casi 221.000 fueron hospitalizados por este motivo, gastando más de R $ 195 millones en estas hospitalizaciones (https://criancasegura.org.br/noticia/liberacao-da-venda-de-alcool-liquido- foros-de-farmacias-y-almacenes-de-material-hospitalario/). Los análisis de mortalidad en curso bajo la coordinación de la SBQ, en los últimos 10 años, indican una gran cantidad de accidentes eléctricos con muertes en un ambiente no hospitalario, que, además de los adultos, también afectan a los niños.

3. F.O.D.A.

Como puntos de éxito que pueden orientar la mejora de la atención en toda la Línea de Quemados, el Sistema Único de Salud, con más de 30 años de evolución, es público, para todos los ciudadanos; coordinados por Atención Primaria como organización, existen programas de promoción de Salud Escolar y equipos de programas de Salud Familiar con médicos, enfermeras y agentes de salud para visitas domiciliarias y conocimiento de salud de la población; hay cuatro bancos de tejidos del Servicio Nacional de Transplantes; ya hay una gran cantidad de hospitales con CTQ o con alguna atención para quemaduras; existen 3 servicios de cirugía plástica con formación en quemaduras y también una asociación civil dedicada a este fin (Sociedade Brasileira de Queimaduras- SBQ-https: //sbqueimaduras.org.br/publico-geral).
Como desafios tenemos la necesidad de Prevención de quemaduras (con más educación y leyes regulatorias); integración de redes de asistencia (proceso regulatorio), programas de formación especializada para equipos multidisciplinarios; continuidad de la atención de quemaduras con programas de rehabilitación (atención biopsicosocial); ordenamiento de recursos económicos para garantizar las tecnologias necesarias para el tratamiento. Reconocer los vacíos sanitarios como una prioridad para permitir un acceso adecuado y oportuno a las víctimas, ya sea de demanda espontánea, múltiples víctimas, accidentes o catástrofes. Finalmente, datos epidemiológicos más calificados sobre incidencia y prevalencia como base para la planificación de cualquier política pública.

4. Conclusión

Considerando la complejidad del tratamiento y las disparidades regionales, es necesario evolucionar en los avances y desafíos de las políticas públicas sobre quemaduras para modificar la epidemiología de este trauma en Brasil, buscando mejorar la calidad de vida de la población. Teniendo en cuenta la estructura instalada y los lineamientos del sistema de salud pública, se deben realizar esfuerzos para estructurar la Línea de Atención de Quemados en Brasil como una política de mejora.

Referencias Bibliográficas:

Malta, D. C., R. T. I. Bernal, C. M. Lima, L. S. M. Cardoso, F. M. D. Andrade, J. O. Marcatto and V. P. Gawryszewski (2020). “Profile of cases due to burn attended in emergency care units in Brazilian capitals in 2017.” Rev Bras Epidemiol23 Suppl 1: e200005 SUPL 200001.

Pereira, R. H. M., Braga, C.K.V.,Serra,B.,3 and V. G. Vanessa Gapriotti Nadalin (2019). “DESIGUALDADES SOCIOESPACIAIS DE ACESSO A OPORTUNIDADES NAS CIDADES BRASILEIRAS – 2019.” Ministério da Economia/Instituto de Pesquisa Aplicada – IPEA.

Saavedra, P. A. E. B., E.S;Areda,C.A.A.;Escalda,P.M.F;Galato,D (2019). “Burns in the Brazilian Unified Health System a review of hospitalization from 2008 to 2017.”

18 enero, 2022