Actualidad de las Quemaduras en Colombia

Dra. Linda Guerrero
Directora – Fundación del Quemado
Correo: lindague@gmail.com

 

 

 

Colombia es uno de los países con el mayor número de pacientes con lesión por quemadura en Latino América –caseros, laborales o voluntarios (agresión con ácido)-. En la etapa aguda, recién quemados, son atendidos en las Unidades de Quemados del país. La principal y la de mayor nivel de complejidad es la del Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Muchos de los pacientes son referidos de las provincias pues los hospitales regionales no están capacitados para atender quemados, ni siquiera tienen el conocimiento necesario para poder iniciar el tratamiento que requieren antes de ser remitidos a las unidades de quemados.
No se tienen los datos exactos de las quemaduras en Colombia pues los pacientes atendidos en los hospitales y centros médicos del país son registrados en las bases de datos del Ministerio de Salud bajo la categoría “trauma por causa externa”, por lo que se vuelve invisible el análisis estadístico de su condición y, por lo tanto, imposible establecer el total real de quemaduras ocurridas en Colombia.
Por esta razón y movida por la necesidad de conocer las cifras totales de pacientes hospitalizados por quemaduras en Colombia, la Fundación del Quemado ha emprendido la tarea anual de realizar, por su cuenta, una encuesta personalizada a las principales unidades de quemados del país.

Muchos de los pacientes atendidos en Bogotá son referidos de la provincia, pues los centros de salud y hospitales regionales no cuentan con equipos capacitados o no están preparados para atender de manera adecuada un paciente quemado en su etapa aguda
Unidades de Quemados: la mayoría de las unidades se encuentran en la red pública, en los hospitales universitarios. Algunas clínicas privadas han ido organizando unidades de quemados desde hace unos 5 años.

1. Hospital Simón Bolívar. Bogotá

Fundada por el Dr. Sastoque hace 40 años, fue dirigida por la Dra. Linda Guerrero por 9 años y desde hace 24 años la dirige la Dra. Patricia de Reyes. Es la unidad más grande (57 camas) y más completa (126 profesionales) y la más moderna.

2. Fundación Santa Fe de Bogotá

Fundada hace 4 años, ubicada en el área nueva de expansión de la clínica. Se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo de pediatría y adultos con todos los profesionales y terapeutas que pertenecen a esas áreas. Cuenta con 6 cirujanos plásticos. Disponibilidad de tecnología de última generación.

3. Hospital de la Misericordia. Bogotá

Fue la 1ª junto con la del Hospital San Juan de Dios (que ya no existe), fundadas hace 60 años. Unidad de Cuidado Intensivo en área de pediatría, tiene 15 camas, 3 cirujanos plásticos, terapeutas y nutrición del hospital.

4. San Vicente de Paúl. Medellín

Es la segunda ciudad más importante del país. El hospital tiene más de 100 años, tuvo expansión en 2011. La unidad de quemados tiene 30 años, ubicada en las antiguas edificaciones republicanas. 15 camas pediatría, 17 adultos. Los pacientes críticos son hospitalizados en las respectivas unidades de cuidado intensivo de pediatría y adultos del hospital. Cuenta con un pequeño Banco de piel para la distribución solo de la unidad.

5. HUV. Evaristo García. Cali

Hospital Fundado en 1956. La Unidad de Quemados tiene 25 años. 4 camas pediatría, 11 adultos. Unidad de Cuidado Intensivo en la general del hospital. Presenta crisis financieras periódicamente.

6. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga

Cuenta con 12 camas para adultos y pediatría. Unidad de Cuidado Intensivo en área del hospital. Insuficiente para atender pacientes referidos de todo el departamento por lo cual fue fundada otra unidad por una clínica privada.

7. Hospital Internacional de Colombia. Piedecuesta. Santander

Fundado en 2019 con 6 camas para atención mixta.

8. HU-Erasmo Meoz. Cúcuta

Queda en el nororiente del país, en la frontera con Venezuela. Tiene únicamente 6 camas para atención mixta. Los Servicios de salud colapsados por inmigrantes venezolanos, incluyendo la unidad de quemados. Presenta crisis financieras periódicamente.

9. Clínica Alta Complejidad Valledupar

Fundada hace 6 años, cuenta con 9 camas. Unidad de Cuidado Intensivo en área del hospital. Siendo nueva debió atender pacientes de uno de los más recientes desastres de quemaduras, en de Tasajera en donde fallecieron en el lugar 6 personas y quedaron 60 heridos que fueron distribuidos a esta ciudad, Barranquilla y Bogotá. Recibió el apoyo del banco de piel del IDCBIS, que logró recibir donación del Shriners de Galveston.

10. Las otras unidades de quemados

están en hospitales universitarios de las principales ciudades capitales: Pereira, Manizales, Pasto, Popayán, Barranquilla. Cuentan entre 6 y 9 camas para pediatría, cuando hay adultos los hospitalizan en camas de área quirúrgica. Unidad de Cuidado Intensivo en área del hospital. Muchas presentan crisis financieras periódicamente.

11. Banco de Tejidos en Colombia: Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS

Es multitejidos fundado en 2009, Certificación en BPM, 2011, recertificación cada 2 años. Tiene Piel, amnion, dermis acelular glicerolizada, córneas, osteomuscular. Distribución nacional. Ha crecido en infraestructura y en nuevas unidades que interactúan como la Terapia Celular e ingeniería de tejidos. Se realiza capacitación en la organización de bancos de tejidos a otros países.

12. Piel para Renacer-Fundación del Quemado

Atiende la necesidad de reconstrucción que el sistema de salud no brinda a los quemados con su equipo interdisciplinario: Cirujanas plásticas, cirujana de mano, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicóloga, trabajadora social. Es la única con 26 años, sede propia y todo el equipo especializado para la atención integral. La única con capacidad para realizar jornadas en la provincia donde no tiene acceso a la rehabilitación.

FODA

a. Fortalezas:
i. Colombia cuenta con unidades de quemados en las principales capitales departamentales.
ii. Las de la capital de la república son las que tienen el mayor número de camas y profesionales especializados y cuentan con la última tecnología.
iii. Cuenta con un Banco de Tejidos para distribución nacional que realiza capacitación a otros países.
iv. Cuenta con una Fundación del Quemado con más de 26 años de creada que atiende las secuelas que no son atendidas por el estado.
v. Se realizan capacitaciones por medio de Congresos internacionales y del Curso ABLS

b. Oportunidades:
i. Integración internacional con la FELAQ
ii. Forma parte de proyectos internacionales liderados por el Organismo internacional de Energía Atómica para irradiación de tejidos y desarrollo de nuevos andamiajes.
iii. Forma parte de Médicos por la Paz por intermedio de la Fundación del Quemado. Realizando capacitaciones en otros países.

c. Debilidades:
i. Las unidades de quemados se encuentran en el noroccidente del país quedando sin este servicio más o menos la mitad del territorio al oriente.
ii. En esos territorios además se encuentra ausencia del estado y malos servicios de salud.
iii. Por lo tanto, las referencias se demoran en llegar a los centros de atención especializada, complicando el estado del paciente grave.
iv. Atención de baja calidad y poco oportuna para el tratamiento de las secuelas de quemadura.

d. Amenazas
i. Crisis financieras de los hospitales que repercuten en las unidades de quemados.
ii. Inequidad en la prestación de los servicios especializados en atención de los pacientes quemados.

18 enero, 2022