Realidad de las Unidades de Quemados en Ecuador

Dr. Fernando Rubio Gallegos,
Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético
Hospital de especialidades Eugenio Espejo
Quito Ecuador
nandorub@hotmail.com

 

 

1.- HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA ATENCIÓN DE QUEMADOS EN EL PAÍS

Ubicado en la costa noroeste de América del Sur, el Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico, que baña el perfil ecuatoriano.
Por su extensión (256.370 Km2), es el tercer país más pequeño de América del Sur.
Ecuador ocupa el octavo puesto en la lista de países con mayor población en Latinoamérica, tiene más de 16 millones de habitantes. Esto, sumado a su tamaño lo posiciona como el país más densamente poblado de América del Sur.
Su capital es Quito y su ciudad más poblada es Guayaquil, lo atraviesa la Cordillera de los Andes y posee cuatro áreas geográficas: costa, sierra, amazonia y región insular.
El crecimiento poblacional que experimentó el país en las últimas décadas, trajo como consecuencia que los servicios de salud aumenten y mejoren, motivo por el cual la creación de las primeras unidades para el tratamiento de los pacientes quemados se remontan a finales de la década de los setenta, en las dos ciudades más pobladas del país Quito y Guayaquil.
Con el paso de los años las Unidades de Quemados se han consolidado como unidades independientes que forman parte de hospitales especializados y se han creado nuevos espacios en otras ciudades.

2.- ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE QUEMADOS EN EL PAÍS

Los servicios de salud en el Ecuador tienen cuatro modalidades:
1.- Hospitales públicos: Brindan servicios médicos en todos los niveles de atención y complejidad, son gratuitos, financiados por el estado y están dirigidos a la población más pobre del país.
2.- Hospitales del Instituto de Seguridad Social: Brindan servicios médicos en todos los niveles de atención y complejidad, son financiados por el aporte mensual obligatorio de todos los trabajadores del país y están dirigidos a la población laboral y sus familias.
3.- Hospitales semi privados: Brindan servicios médicos en todos los niveles de atención y complejidad, son subsidiados por el aporte y donaciones privadas de instituciones del ejército y la policía y juntas de beneficencia, están dirigidos a fuerzas armadas, policía y población en general con un aporte parcial.
4.- Hospitales privados: Brindan servicios médicos en todos los niveles de atención y complejidad, son financiados por el aporte particular. (Imagen 1)

Las Unidades de Quemados se encuentran ubicadas en su mayoría en las dos ciudades más importantes del país, debido a su ubicación geográfica. Las unidades que se encuentran en Quito, dan soporte a las provincias del nororiente del país y las unidades ubicadas en Guayaquil, lo hacen a las provincias del  sur occidente. Sin embargo existen provincias con numerosa población como Chimborazo, Azuay, Loja y Manabí que poseen su propia unidad pero con menor capacidad.  (Tabla 1)

Las Unidades de Quemados del país cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales para la atención de sus pacientes según la capacidad y nivel resolutivo del Hospital. (Tabla 2)

La infraestructura de las Unidades de Quemados cuenta con camas propias pediátricas y para adultos, camas propias de terapia intensiva y en ocasiones compartidas con los otros servicios del hospital, quirófanos propios y compartidos y tecnología como dermátomos eléctricos, malladores, dispositivo de hidrocirugía y apoyo de Banco de tejidos. (Tabla 3)

La Sociedad Ecuatoriana de Quemaduras, miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Quemaduras, fundada el 26 de septiembre del 2002, compuesta por médicos especialistas en el tratamiento del paciente quemado, de varias ciudades del país, ha trabajado en la promoción, prevención y tratamiento de quemaduras con una constante capacitación del personal de salud, con la finalidad de fortalecer la atención oportuna de esta patología.

3.- PACIENTES

En el Ecuador no existe un estudio que tome en cuenta la estadística nacional de la atención del paciente quemado, existen estudios independientes de Unidades de Quemados que muestran su estadística anual.
El Hospital de especialidades pediátricas Baca Ortiz de Quito, posee una de las Unidades de Quemados más importantes del país que es un centro de referencia nacional.
El año 2019, Gallegos P, Arguello T y colaboradores publicaron en la Revista Cirugía Plástica Ibero latinoamericana la estadística correspondiente a la atención de niños con quemaduras en el período 2016, mostrando las siguientes estadísticas:
343 Pacientes atendidos, de los cuales 180 requirieron hospitalización (52%), con predominio de menores de 5 años (67%), el género masculino fue el más afectado (55%), las quemaduras térmicas por líquido caliente representaron el 70%, las de mayor estancia hospitalaria fueron las quemaduras eléctricas, la mortalidad fue del 1% correspondiente a una quemadura térmica mayor del 50% de superficie más vía aérea.
El año 2011, Ortiz E, Rubio F, Rodríguez E, publicaron en la Revista Reflexiones Hospital Eugenio Espejo, la casuística de pacientes ingresados a la Unidad de Quemados durante el período de enero 2005 a marzo 2011, mostrando las siguientes estadísticas:
750 pacientes ingresados, de los cuales 71% fueron de género masculino, 58% de los casos fueron quemaduras térmicas y 33% de quemaduras eléctricas, media de días de hospitalización 23 días, mortalidad 8% en pacientes con quemaduras mayores al 50% de superficie.

5.- CONCLUSIONES

El tratamiento del paciente quemado en el Ecuador es realizado de manera satisfactoria por la preparación de equipos de profesionales con alto grado de compromiso y motivación en el servicio hospitalario, con el paso de los años la infraestructura y la tecnología han mejorado, lo que ha permitido atender la totalidad de los casos, sin embargo la falta de apoyo gubernamental ha retrasado el progreso en comparación de otros países de la región.
Queda pendiente la recopilación de estadística de todas las Unidades de Quemados del país y fortalecer la Sociedad Ecuatoriana de Quemaduras con participación de todas las unidades del país.

18 enero, 2022