Guía de Quemados del Paraguay Sociedad Paraguaya de Quemaduras

Dr. Wilson Nicolás Insfrán Cáceres
Presidente
cirplast-insfran@hotmail.com

 

 

 

Índice
1. Historia/Antecedentes de la atención de quemados en el País
2. Organización de la atención de quemados del Paraguay
2.1 Población
2.2 Instituciones Públicas o Privadas de atención a quemados
3. Distribución geográfica de los servicios y/o unidades de Quemados
3.1 Misión del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva
3.2 Visión del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva
3.3 Recursos Humanos
3.4 Recursos Materiales
3.4.1 Números de camas
3.4.2 Área de Quirófano
3.4.3 Tecnologías
3.4.3.1 Banco de tejidos
3.4.3.2 MEEK
3.4.3.3 Versajet
3.4.3.4 Equipamientos
3.4.4 Programas
3.4.5 Estudio Re-Energize
4. Pacientes
5. FODA del CENQUER
6. Conclusión
7. Bibliografía

Tablas
Tabla 1. Números de Camas en las diferentes áreas
Tabla 2. Área de Quirófano
Tabla 3. Tecnología
Tabla 4. Resumen de Internados desde el año 2016 al 2020
Tabla 5. Pacientes Internados
Tabla 6. Resumen de cirugías desde el año 2016-2020


1. Historia/Antecedentes de la atención de quemados en el País

En el año 1.963 se inicia en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, el servicio de tratamiento al paciente con quemaduras a cargo del Dr. Doralvo Franco y un grupo de cirujanos plásticos1.
En 1.972 mejora el servicio contando con personal médico y paramédico, se realiza tratamiento del paciente quemado y cirugía reparadora1.
Se habilita en 1.985 el servicio de quemados en el Hospital de Cáncer y de Quemados, en Capiatá, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a cargo del Dr. Daniel Cuenca Brun, con reducido número de cirujanos, médicos y paramédicos1.
El Centro Nacional del Quemado en 1998, se independiza del Instituto del Cáncer, habilitándose en Asunción, en las calles Manuel Domínguez casi Brasil, lugar donde funcionaba el servicio de Primeros Auxilios. El director en ese entonces fue el Dr. Miguel Ángel Insaurralde1.
Por medio de la Resolución N° 464 en el año 2016, el Ministro Antonio Barrios dispuso el cambio de denominación del Centro Nacional del Quemado a Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas – Dr. Arnaldo Bendlin”, así como su puesta en funcionamiento como servicio de salud de tercer nivel de atención, y en directa dependencia de la Dirección de Coordinación de Hospitales Especializados, de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y se traslada al ex Hospital de Clínicas, habilitándose en agosto del mismo año de la mano del Dr. Bruno Balmelli Forno, Director actual1.
Duplicó el número de camas para internación, incrementó la cantidad de camas de terapia intensiva y de quirófanos, lo que contribuyó a realizar mayor cantidad de cirugías1.

2. Organización de la atención de quemados del Paraguay

2.1 Población
La población del Paraguay al año 2021 es de 7.353.038 habitantes.
2.2 Instituciones Públicas o Privadas de atención a quemados
En Paraguay contamos con 2 Unidades de Quemados, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Unidad de Quemados del Instituto Privado de Previsión Social.

3. Distribución geográfica de los servicios y/o unidades de Quemados

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (Cenquer) sienta sus bases en la antigua sede del Hospital de Clínicas situado en la ciudad de Asunción, en las calles Guillermo Arias / Dr Mazzei-Sajonia, cedida en usufructo gratuito por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, mediante un convenio con la cartera sanitaria.
La remodelación y la re funcionalización del antiguo edificio, así como la adquisición de equipos médicos de última generación, lo convierten en un hospital avanzado, único en el Paraguay. Mediante ello, el Quemado duplica el número de camas para internación, incrementa la cantidad de camas de terapia intensiva y de quirófanos, lo que contribuyó a realizar mayor cantidad de cirugías.
3.1 Misión del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” es un hospital Público, de referencia Nacional de alta complejidad, brinda atención sanitaria integral especializada para el tratamiento a personas con lesiones por quemaduras.
Se encarga de la prevención, atención en la etapa aguda, rehabilitación y reinserción de los pacientes.
Con énfasis en la capacitación del personal y la investigación clínica para la excelencia en la atención1.
3.2 Visión del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, es un órgano dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Tiene como visión ser líder a nivel Nacional en campañas de prevención de quemaduras, en la atención hospitalaria especializada de alta complejidad, el cuidado y la rehabilitación integral de personas con quemaduras de distintos grados.
Contar con un equipo humano capacitado para brindar información de prevención a la población y atención integral al paciente en la etapa aguda y sus secuelas.
Que su talento humano esté comprometido, con enfoque ético y científico1.
3.3 Recursos Humanos
Dotado de 507 funcionarios altamente calificados, médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, asistentes sociales, personal administrativo y de apoyo, con una cobertura de 24 horas/día1.
3.4 Recursos Materiales
3.4.1 Números de camas
En el año 2016 el Cenquer duplicó el número de camas para internación, incrementó la cantidad de camas de terapia intensiva1.

3.4.3 Tecnologías
3.4.3.1 Banco de tejidos
En Paraguay hay un antes y un después del 1° de agosto del 2004, cuando más de 400 personas perdieron la vida en el incendio de un supermercado.
Surge la idea y la necesidad de contar con un banco de tejidos, esta prioridad fue tomando fuerzas en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas.
El 10 de agosto del 2020, se inaugura el 1er. Banco de Tejidos del Ministerio de Salud y Bienestar Social en el predio del Centro Nacional y Cirugía Reconstructiva (CENQUER).
Cuenta con equipos de alta tecnología y un grupo humano altamente capacitado, para procesar y conservar tejidos.
Este hecho es considerado histórico, pues permite a los profesionales del CENQUER desarrollar la Medicina Regenerativa a través de células madres, y avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana Amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardíacas, córneas1.
3.4.3.2 MEEK
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, concretó el primer injerto de piel realizado en el país con la técnica MEEK en el año 20191.

3.4.3.3 Versajet
3.4.3.4 Equipamientos
Se realizaron obras complementarias del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) consistentes en acceso diferenciado al Pabellón Quirúrgico, vestuarios del quirófano, refacción de la farmacia y parque sanitario, quirófano exclusivo de Cirugía Reconstructiva, Sala de Recuperación Post Anestésica, sala de aislados de Pediatría, servicio de Protección Anti Incendio y vestuarios de Servicio Generales en el año 20182.
En el año 2019 el Ministerio de Salud equipa este centro especializado con un digitalizador de Rayos X de tecnología digital, que suprime uso de productos químicos para revelado3.
Además, lo fortalece con electrocardiógrafo, implementos y materiales para fisioterapia, y herramientas para elaboración de prótesis para pacientes de fisioterapia.
La capacidad que tenía el hospital era más o menos unas 200 placas por mes. Estas placas, a su vez, tenían que usar material de revelación difícil de conseguir, no se produce, es difícil de comprar, pero además tiene elementos de potencial contaminación y esto se vincula también a los esfuerzos que está haciendo el MSP en términos de tecnología en la historia y la ficha clínica.
Otro detalle no menor es que, por la capacidad limitada que tenía el equipo anterior, este servicio era prácticamente exclusivo para pacientes internados y ambulatorios del hospital. A partir del nuevo equipo, con la capacidad multiplicada, se pudo dar respuesta a toda la comunidad.
Otras ventajas de la radiografía digital
Superior en relación a la nitidez, al contraste, a los detalles y a la diferenciación de densidades.
La imagen generada por el sistema digital exige una exposición menos rigurosa a la radiación que la radiografía convencional.
Reduce los riesgos del examen para el paciente y deja el ambiente de trabajo más seguro para el técnico.
Procesamiento de imagen por la computadora, lo que permite favorecer la identificación de lesiones. Todo sin el uso de films y sustancias contaminantes, lo que demuestra que la radiología digital es más sostenible1.
3.4.4 Programas
Programa Ñemyatyro Paraguay
Es un Programa multidisciplinario de alcance Nacional, iniciado en agosto del año 2013, llevado adelante por el CENQUER, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social4.
Tiene por objetivo proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes que presenten, además de secuelas de quemaduras, reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas.
El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.
Además de cirugías reconstructivas, brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad1.
3.4.5 Estudio Re-Energize
El estudio RE-ENERGIZE: ensayo aleatorio de glutamina ENTERAL para minimizar las lesiones térmicas cuyo investigador principal es el Dr. Daren Heyland y la Unidad de Investigación Clínica de la Queens University, Kingston, Ontario-Canadá5.
Efectos de la suplementación con glutamina enteral sobre la mortalidad y la morbilidad infecciosa en pacientes con quemaduras graves: un ensayo piloto multicéntrico5.
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructiva forma parte de dicho estudio1.

4. Pacientes

Según datos estadísticos desde el año 2016 al 2020, en el CENQUER asistieron 15.948 pacientes entre niños y adultos de ambos sexos, atendidos por Urgencia, de los cuales fueron internados1:
En sala de adultos 1879 pacientes
En sala niños 1649 pacientes
En UTIP (Unidad de terapia intensiva de Niños) 521 pacientes
En UTIA (Unidad de terapia intensiva de Adultos) 363 pacientes
Total de Cirugías realizadas 7.401

5. FODA del CENQUER

FORTALEZAS

– Principal  Centro de Referencia para atención especializada.
– Compromiso y empoderamiento del personal.
– Plantel Profesional especializado.
– Equipo Multidisciplinario (trabajo en equipo).
– Alto sentido de pertenencia  Institucional.
– Programa de Descentralización de Cirugías Reconstructiva -Ñemyatyro.
– Enfoque Ético y Científico.
– Acceso a nuevas tecnologías de punta.

OPORTUNIDADES

– Crecimiento institucional.
– Construcción de nuevo hospital.
– Fortalecimiento del Banco de tejido.
– Participar de estudios científicos.
– Capacitación por parte del personal.
– Participación en Congresos internacionales.

DEBILIDADES

– Limitación edilicia
– Limitación con la adquisición y mantenimientos de equipos médicos, informáticos e industriales.
– Alcance de las campañas de prevención de quemaduras.

AMENAZAS

– Bajo presupuesto a nivel país
Limitación de Insumos debido al sistema de centralización  de compras en  Nivel Central del MSP y Bs.
– No contamos con presupuesto autónomo (prevención, capacitación, investigación).

6. Conclusión

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas es una institución que ha crecido exponencialmente en los últimos años,  en cuanto a números de camas,  acceso a servicios, mayor cantidad y calidad de recursos humanos,  mayor cantidad de campañas de prevención gracias al apoyo de entidades públicas y privadas,  mayor acceso a cirugías reconstructivas con cobertura Nacional, esto gracias al compromiso del gran equipo humano de esta institución.

7. Bibliografía

  1. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Datos estadísticos 2021. Asunción: Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Unidad estadística 2021.
  2. https://www.mspbs.gov.py/portal/13993/obras-complementarias-de-cenquer-dotaran-de-mayor-confort-para-el-usuario.html
  3. https://www.mspbs.gov.py/portal/18787/cenquer-da-salto-de-calidad-en-la-atencion-en-imagenes.html
  4. https://www.mspbs.gov.py/portal/21468/primer-banco-de-tejidos-de-salud-publica-es-del-cenquer.html
  5. https://criticalcarenutrition.com/index.php?option=com_content&view=article&id=362:re-energize-espanol&catid=58:espanol

              

18 enero, 2022